Dicen en Paraguay: «La tensión con Argentina por la hidrovía crece y se traslada a Yacyretá»

Reproducimos la noticia segun informa un medio del Paraguay.

La tensión entre Paraguay y Argentina generada por la disposición unilateral del vecino país de implementar un peaje en la hidrovía, que a su vez derivó en la retención de barcazas que no abonan el canon, se trasladó a la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), con una “medida extrema” adoptada desde la margen derecha (Paraguay).

El medio argentino asegura que Paraguay abrió de forma unilateral el vertedero de Añá Cuá al máximo y dejó correr el agua que se necesita para hacer funcionar la represa vaciando parcialmente el embalse.

Según lo publicado, los técnicos paraguayos de Yacyretá abrieron el brazo situado sobre el Paraná para dejar correr 2.000 metros cúbicos por segundo y luego 4.000 metros cúbicos por segundo, situación que puso en riesgo la producción de energía. El hecho se registró entre las 19:00 y 23:00 del jueves pasado.

El titular de la EBY, lado argentino, Fernando de Vido, confirmó al medio argentino que recibieron una comunicación de Paraguay sobre la “medida unilateral” de abrir las compuertas del brazo Aña Cuá.

El funcionario de la binacional explicó que tras hacer llegar un reclamo a su par paraguayo, Luis Benítez, las compuertas volvieron a quedarse en la ubicación correcta. De Vido aseguró que de haberse mantenido la apertura, esto pudo poner en riesgo la generación de energía.

“La apertura genera una descompensación en el embalse. Nuestro producto para transformarlo en energía es el agua y el salto, con eso generamos energía. Al haber una fuga del caudal más allá de lo previsto iba a tener un impacto”, dijo.

La acción realizada por técnicos paraguayos fue interpretada en el vecino país como una medida de presión, en el marco del reclamo por la suspensión del peaje en la hidrovía. El director paraguayo de la EBY no respondió los llamados de este diario.

PROTOCOLO. Fuentes de Yacyretá confirmaron a ÚH que se realizó la apertura del brazo, como la denuncian desde Argentina. No obstante, dijeron que esta acción pudo responder a la necesidad de regular el embalse debido a las intensas lluvias que se registraron en la zona.

Al mismo tiempo, indicaron que existe un protocolo para la apertura del brazo Añá Cuá, en el que se establece que la acción no se puede realizar de forma unilateral.

Según el protocolo, la apertura del vertedero debe realizarse a unos 1.000 metros cúbicos por segundo para evitar daños ambientales y debe estar justificada técnicamente.

USO DE ENERGÍA. Desde el pasado viernes, el Gobierno paraguayo dispuso el retiro del 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la producción de la EBY.

La medida forma parte de una serie de acciones anunciadas ante la postura argentina de mantener el cobro del peaje de USD 1,47 por tonelada en la Hidrovía Paraná -Paraguay, a pesar de los reclamos realizados en el ámbito diplomático.

Tras la retención en Argentina de una barcaza cargada con unos 2,7 millones de litros de combustibles, por el no pago del canon, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció también que se pedirá un arbitraje y que Paraguay retirará su apoyo a la Argentina ante organismos multilaterales y que elevará una demanda ante el Mercosur.

Retirar más energía genera sobrecostos al vecino país

La decisión adoptada por el Gobierno Nacional de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la producción de la represa de Yacyretá, tendrá un alto impacto para el vecino país, ya que se verán obligados a adquirir energía más cara.

Cabe mencionar que el Gobierno argentino es propietario de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la represa de Santo Grande y de dos centrales nucleares.

El retiro de su porción total de energía por parte de Paraguay, algo establecido dentro del tratado, despoja al vecino país de la energía que requieren para abastecer su demanda. Esto obliga a que el Gobierno argentino compre de las empresas privadas energía termoeléctrica, la cual tiene un costo de producción muy elevado.

Actualizamos: Tras la denuncia de Argentina sobre la decisión unilateral de abrir el brazo Aña Cuá, de Yacyretá, la secretaria de Energía del vecino país, Flavia Royon, pidió una reunión al canciller Rubén Ramírez Lezcano.

VIAUltima Hora