Misión del Ejército a la India por la compra de 18 aviones supersónicos

En un nuevo capítulo de las negociaciones de la Argentina por la compra de aviones supersónicos para las Fuerzas Armadas, una misión especial de pilotos del Ejército llegó esta semana a la India para testear las aeronaves HAL Tejas que forman parte del ofrecimiento tentativo que hizo el gobierno Indio para una venta que está muy disputada con China y Estados Unidos.

La misión de los pilotos del Ejército argentino visitará en Nueva Delhi a la empresa estatal Hindustan Aeronautics que fabrica los aviones supersónicos HAL Tejas. Está en juego una millonaria venta de 18 aviones tipo caza de cuarta generación en lo que podría ser el Plan B de una estrategia geopolítica de la Argentina. Esto es: eludir las presiones de China y Estados Unidos para buscar un camino intermedio entre las grandes potencias.

El ministro Taiana con su par de la India en julio pasado en Nueva Delhi

Según confiaron fuentes calificadas de las Fuerzas Armadas, la misión de India llegó bajo el amparo del ministro de Defensa, Jorge Taiana y bajo las directivas del jefe del Ejército, teniente general Guillermo Pereda.

La idea es que los pilotos de Argentina puedan testear y comprobar in situ el potencial de los aviones de India. En la actualidad las Fuerzas Armadas indias cuentan con 32 aviones HAL Tejas en uso y al parecer ya no habría inconvenientes para la venta del componente británico que está vetado por Londres a la Argentina porque todos los repuestos son fabricados en India.

Viaje presidencial y misión de Taiana

El Presidente Alberto Fernández estuvo el fin de semana en la India por la cumbre del G20 y se reunió con el primer ministro Narendra Modi con quien repasó la agenda bilateral de negocios y acuerdos, entre los que se encuentra en etapa de evaluación la compra de los aviones supersónicos para la Argentina.

A la vez, el ministro Taiana viajó en julio pasado especialmente a Nueva Delhi para avanzar en detalles de estas negociaciones y en la compra de helicópteros. Allí mantuvo un encuentro de alto nivel con su par de Defensa, Rajnath Singh, donde coincidieron en señalar la relación estratégica que une a ambas naciones, anunciaron la firma de un Memorándum de Entendimiento y sellaron un convenio de formación que profundizará la cooperación en materia de Defensa.

«Estamos a la espera de datos. Hay varias cosas que se van a establecer. Es una decisión para 20 o 30 años la compra de aviones supersónicos modernos. La estrategia del país es defensiva. Es decir, que debemos estar en capacidad de defendernos y tener capacidad de disuasión», dijo Taiana la semana pasada cuando visitó el Senado.

El Plan B de la geopolítica

La alianza estratégica de Argentina con India en materia de defensa podría romper la tensión que existe entre Estados Unidos y China para encontrar un camino intermedio en cuanto a compra de equipamiento militar.

Es que estas potencias ya ofrecieron a la Argentina la venta de aviones supersónicos para las Fuerzas Armadas. Pero un acuerdo con India sería encontrar desde la geopolítica un «plan B» en materia de relaciones diplomáticas para la defensa.


En el mercado aeronáutico se sabe que los aviones que utiliza desde 2008 la Fuerza Aérea de la India tienen un costo estimado de 30 millones de dólares por unidad.

En las negociaciones con India por la venta de los aviones supersónicos se incluiría un paquete de armamentos para el Ejército y un plan de financiamiento que resultaría apetecible para contrarrestar con las ofertas que hicieron Estados Unidos y China.

Martín Dinatale

Comentario informal de AgendAR:

¿Qué decir del Tejas? Una, que en hindi se pronuncia «Teyazz» y significa indistintamente «filo», «lustre» y «brillo». No es un homenaje de Delhi a la patria chica de John Wayne.

Lo otro, que el precio «por avión pelado» es bueno, el avión en sí no mucho por poco carguero y corto en radio de acción, la oferta como avión multirrol es mala si no incluye misiles infrarrojos de corto y radáricos de mediano alcance o armas guiadas aire-tierra, y la jugada política de Taiana resulta interesante de un modo doble: nos deja ni yanquis ni chinos, argentinos, y nos libra un poco del puro arbitrio de la Fuerza Aérea Argentina, otanista y con tendencia a comprar aviones de 2da y 3ra mano. Habilita al Ejército Argentino, un poco más industrialista.

Espero que esa muestra de pensamiento lateral sobreviva a las elecciones nacionales, pero según viene la mano, espero con poca fe.

Si esta jugada inspirada sobrevive, los Tejas nos dejarían en el estado defensivo que tuvimos con los Mirage III, que se compraron nuevos en 1970, cuando todavía eran buenos interceptores (pero pocos). Como escolta no servían, porque no tenían lanza de reabastecimiento en vuelo. En ese rol, algunos Mirage III en Malvinas llevaron misiles bastante inefectivos y pagaron un alto precio por ello.

No creo que 18 cazas, buenos, mediocres o malos, cambien la situación estratégica de un país territorialmente tan grande, el 9no en el mundo por superficie continental no disputada. Mejorarían el estado de entrenamiento de nuestros pilotos, no mucho más.

Pero si la jugada de Taiana nos habilita a venderle componentes nucleares civiles y comprarle sistemas misilísticos antiaéreos Brahmos a la India, bienvenidos los Tejas. Eso sí cambiaría algunas cosas.

Daniel E. Arias

VIACronista