“Argentina puede volver a ser potencia regional en la construcción de buques”

El titular de Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, aseguró que Argentina “puede volver a ser potencia regional en cuanto a construcción de buques”. Lo dijo después de que en el marco del Día de la Industria Naval presentaran la embarcación LICA «Ciudad de Ensenada», construida desde cero por trabajadores argentinos para la Armada.

Wasiejko destacó la importancia de este buque en particular: “Con la armada de Bolivia estamos conversando sobre dos unidades, una para entrenamiento, que circularía por el río Paraguay. Otra para seguridad. Estuvimos hablando con la armada de Uruguay, que fuimos a visitarlos, para la integración regional. Ayer nos visitaron los agregados navales de Brasil Paraguay, que también están interesados”.

Con miras a generar puestos de trabajo y valor agregado, se trata de una iniciativa más que positiva. “Hoy los astilleros, a nivel global, se han convertido en una ensambladora de partes. Todo el equipamiento, si es especializado, hay que comprar a empresas. El astillero construye el buque, lo armaTodo es fundamentalmente mano de obra, soldadura, armado, mecanizado”, explicó el especialista.

Por eso, agregó: “Tenemos que evitar, por ejemplo, que en el caso del offshore de Mar del Plata, dentro de tres o cuatro años, que no se traigan todo el equipamiento de afuera. Eso va a necesitar 30 o 40 embarcaciones de diferente tipo. Buenos, una parte de eso se tiene que construir en el país. Eso es posible hacerlo”.

Fue en este contexto que afirmó que Argentina puede ser potencia regional en cuanto a construcción buques, “como lo fue en la década del 1970”, donde, aseguró, el sector privado, exportaba y los estatales se dedicaban a proveer a los armadores públicos nacionales.

“Hoy, los astilleros públicos y con el sector privado tenemos que armar una plataforma que nos permita exportar de manera eficiente y generar divisas para el país. En el caso del Astillero Río Santiago, aprovechar que está en zona franca, que es una ventaja desde el punto de vista impositivo. De acá no salimos solos, tenemos que salir en conjunto”, concluyó.

VIAPagina 12