En el mes de agosto partió desde China la segunda turbina del tipo Kaplan, que será instalada en la represa “Jorge Cepernic”. Tras 45 días de viaje por buque, está estipulado que la misma llegue el 17 de octubre a la provincia, según el pedido de ingreso al puerto de Punta Quilla, en la localidad de Puerto Santa Cruz.
En el marco del modelo productivo de desarrollo nacional en materia energética, llegan las turbinas hidráulicas tipo KAPLAN de 120 MW. Ambas son piezas claves para el armado de la represa hidroeléctrica en la zona de La Barrancosa, en virtud del aprovechamiento hidroeléctrico del río Santa Cruz. La infraestructura demanda un total de tres (3) turbinas, dejando por entendido que la primera de ellas arribó en el mes de diciembre del año 2022, por lo que las dos (2) restantes que vienen en viaje, completarán lo inherente a la parte de generación.
El coordinador general de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Víctor Barrientos, fue entrevistado por TiempoSur, y brindó detalles de lo que se viene para la provincia y la importancia de avanzar con esta obra. “Para nosotros es clave, porque no solamente viene a cumplimentar y seguir fortaleciendo el trabajo que venimos realizando para poner en funcionamiento las represas. Para nosotros, como trabajadores portuarios, genera movimiento en el puerto”, indicó.
“Por decantación impacta en la localidad, porque es un flujo permanente en la carga y descarga. Es un beneficio económico para el puerto y toda la comunidad”, apuntó el entrevistado.
El trabajo portuario tiene temporadas y hay momentos en que, como ahora, la actividad es plena. Esto permite una mayor movilidad laboral y económica, sobre todo en una comunidad dedicada al puerto, como Santa Cruz. “Por suerte, en Punta Quilla tenemos un período de trabajo importante. Venimos avanzando fuertemente en el soporte del proyecto Fénix, con instalación de una plataforma a 60 km de Tierra del Fuego. Además de esto, que es importante para nosotros, el movimiento vinculado a represas es transcendental”, recalcó.
Ahora, la fecha fijada es para el 17 de octubre y el ingreso se dará “siempre y cuando, no tengamos ningún tipo de inclemencia climática”, advirtió Barrientos.
En relación a las turbinas embarcadas, las mismas salieron del puerto de Fuchun (China) el 8 de agosto del corriente año con dirección a Shangai (China). Una vez cumplimentada la carga de combustible necesario en Singapur, partió con destino final al puerto de Punta Quilla, en nuestra provincia. El periplo de la embarcación es el siguiente: océano Índico, Pacífico Sur, y Atlántico.
Retomando las especificaciones sobre el tema turbinas, se puede sostener que es un producto fabricado totalmente en la República de China. Poseen alta tecnología diseñada, con la misión de tener plena efectividad y/o aprovechamiento en ríos de llanura con caudales de agua con características propias, como ocurre en el caso del río Santa Cruz.
Las mismas permiten a través del movimiento giratorio de las hélices sumado a un generador, obtener como resultante, la transformación de la velocidad del caudal de la corriente del agua en energía eléctrica.
La energía se produce a través de la línea conexión LEAT. Se realiza la vinculación de la misma al Interconectado Nacional aportando 1.310 MW de potencia. Este producido beneficiará a más de 1.000.000 de hogares con un servicio básico como es la energía eléctrica, ya que con el arribo de las turbinas y la terminación de las negociaciones, se posibilitará un proceso continuo y definitivo para la puesta en marcha de las represas.