miércoles, 1 mayo, 2024 - 6:15 am

El dólar en el mundo se mantiene caro frente a otras divisas. El euro cae a. mínimo de ocho meses

El dólar se estabiliza este jueves cerca de su nivel más alto desde noviembre, lo que mantiene al yen cerca de una zona de intervención y al euro en mínimos de ocho meses, mientras los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses a más largo plazo seguían subiendo.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de otras seis divisas, se ubica ligeramente por debajo de 106,59, aunque sigue en camino de alcanzar su undécima semana consecutiva de ganancias, y se sitúa justo por debajo de su máximo de 10 meses alcanzado el miércoles.
Además, el índice ha ganado un 2,86% en lo que va de septiembre, lo que supondría su mayor subida mensual en un año.

El euro sube frente al dólar

El euro, que se ha visto perjudicado por la fortaleza del dólar, subía un 0,14% a u$s1,0517, pero sigue cerca de su mínimo de enero de u$s1,0482 y, si cae bajo ese nivel, llegaría a su cotización más baja de este año.

Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro estadounidenses a 10 años alcanzaron el miércoles el 4,642%, su nivel más alto desde 2007, a medida que los mercados se acostumbran a que las tasas de interés oficiales de la Reserva Federal se mantengan altas durante más tiempo.El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, fue una de las voces de la Fed que advirtió a los mercados sobre la posibilidad de más subidas, diciendo el miércoles que la amplia evidencia de la fortaleza económica en curso significaba que más ajustes podrían estar en camino.El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto hablar más tarde el jueves, lo que podría dar a los mercados algunas pistas sobre la trayectoria de la política monetaria estadounidense.

Yen vs. dólar

En tanto, el yen japonés sube ligeramente a 149,39 unidades por dólar, justo por debajo de las 149,71 unidades por dólar alcanzados el miércoles, su nivel más bajo en 11 meses.

La divisa nipona también se ha visto afectada por el repunte de los precios del petróleo, que el miércoles alcanzaron su nivel más alto en 2023, después de que la fuerte caída de las reservas de crudo en Estados Unidos agravara la preocupación por la escasez de suministros a nivel mundial.

Los mercados consideran que la zona de 150 yenes por dólar podría provocar una intervención de las autoridades japonesas, como ya ocurrió el año pasado.

La libra subía un 0,23% a 1,2163 dólares pero seguía en torno a mínimos de seis meses, y el franco suizo también estaba bajo presión a 0,9195 unidades por dólar, de nuevo su mínimo desde marzo.

VIAAmbito