El Gobierno nacional avanza las gestiones para la llegada del tren hasta Vaca Muerta, lo que permitirá conectar el corazón productivo energético de Argentina con uno de los principales puertos del país, en Bahía Blanca. Las obras involucrarán financiamiento por casi u$s 1200 millones que se negocia con China, pero también hay interés del sector privado.
Sucede que la ampliación de la estructura ferroviaria permitirá bajar los costos para la llegada de insumos, y aumentar la capacidad de transporte en hasta 6 veces. “Para que Vaca Muerta tenga las enormes proyecciones de producción que tiene actualmente, hay que dotarla de recursos, y para eso el tren se tiene que sumar al desarrollo productivo de la zona”, aseguró Silvestre Fontana, jefe de gabinete, gestión e infraestructura de ADIF, que es la agencia encargada de la infraestructura ferroviaria del Ministerio de Transporte.
La infraestructura para llegar con el Tren Norpatagónico consistirá en dos etapas. Por un lado, se busca “poner a punto” la renovación de vías de la traza existente entre Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, hasta la estación Contraalmirante Cordero, en General Roca, Río Negro, de una extensión de 755 kilómetros.
Por el otro, construirán una nueva traza, de 77 kilómetros, que irá desde Contraalmirante Cordero hasta Añelo, Neuquén, la ciudad cabecera de Vaca Muerta. Entre ambas obras, el Ministerio de Transporte negocia un monto de u$s 1200 millones en financiamiento. “Poner a punto la infraestructura cuesta u$s 1000 millones, que se negocian con China. Es necesario renovar todas las vías existentes para transportar las cantidades que pensamos que se van a necesitar”, explicó Fontana.
Por otra parte, el miembro de ADIF reveló que hay sectores empresarios interesados en invertir en el nuevo tramo del tren, que costará u$s 180 millones. “Las petroleras de la zona está muy interesadas por invertir, por la mejora que esto traerá en su competitividad”, agregó Fontana.
En la actualidad, el tramo que llega hasta Vaca Muerta es el “prioritario” para el Gobierno. Son 83 kilómetros de una vía nueva. Actualmente, las obras que se llevan a cabo son la ejecución de lo que se conoce como “playón ferroviario”, con una inversión del Estado de u$s 9 millones. Desde Transporte prevén que el nuevo tramo del tren podría estar listo para llegar a Añelo en 2025.
El tren permitiría allanar el camino para que Vaca Muerta llegue al millón de barriles de petróleo por día. Para ello, más allá de las fracturas, la producción o el empleo, se debe multiplicar el transporte de insumos. Por eso estiman que el tren tiene que quintuplicar su frecuencia, y dejar de pasar solo 1 vez por día, como ocurre en la actualidad.
Desde el gobierno nacional se afirma que el ferrocarril es el único modo que puede ofrecer la escala y los costos que viabilicen los proyectos regionales como competitivos. La demanda total de insumos proyectados en 2018 era de 1,58 millones de toneladas, mientras que para el 2030 se espera que ascienda a 4,15 millones. Incluye productos e insumos como el metanol, arena, tubos, cemento y otros materiales.
El mayor salto de la demanda se dará en la arena, insumo clave para el desarrollo de la técnica del fracking. Mientras que en el 2018 se estimaba que Vaca Muerta requería 985.000 toneladas de arena, para el 2030 se espera una demanda de transporte ferroviario por 2,73 millones.