Las industrias de defensa nacionales se mueven. La modernizacion del «carrier» VCTP

Al fin un programa lógico y con un proveedor nacional de sensores militares, como FixView. El VCTP es muy bueno como transporte artillado de tropas por causas similares por las que el TAM (Tanque Argentino Mediano) hoy es bastante inerme como tanque de batalla: ágil, pero demasiado ligero de corazas y de arma principal.

Sucede que en un carrier artillado, la plataforma común que comparte con el TAM es del viejo transporte de tropas Marder alemán. Esta batea paga por veloz, y por dar la proyección necesaria a los infantes que viajan adentro, al menos contra armas portátiles.

Los blindajes le hacen sumar 27,5 toneladas, pero el motor (puesto al frente, como protección adicional para los 10 infantes) «tira» 720 HP, lo que le da una velocidad en ruta de 80 km/h. La agilidad y la buena tracción están en el nombre mismo que le dio Rheinmetall a este vehículo (Marder significa «marta», es decir un predador chico pero inmensamente rápido y agresivo, casi idéntico a nuestros hurones).

El cañoncito Oerlikon de tiro rápido de 20 mm. y dos ametralladoras MAG 7,62 mm. dan un perímetro de seguridad adicional. Para despliegue rápido de tropas y acompañamiento de blindados en casi cualquier terreno argentino hasta 4000 metros de altura, el TAM VCTP sigue siendo perfecto… aunque tiene medio siglo.

Fue una buena compra.

Daniel E. Arias

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Uno de los aspectos de interés que tuvo lugar durante el ejercicio de artillería Escuela de Fuego II fue la exhibición de diversas iniciativas por parte de la industria nacional a los fines de atender requerimientos de las Fuerzas Armadas en general, y del Ejército Argentino en particular. Esto incluyó algunos detalles relevantes para la modernización de los VCTP.

La plaza tecnológica emplazada en Salinas de Bebedero, provincia de San Luis, contó con la presencia de diversas compañías estatales y privadas, las cuales expusieron algunas iniciativas que forman partes de proyectos en ejecución y en etapa de evaluación. Así fue el caso de FixView y ST Group, empresas proveedoras de las Fuerzas Armadas que también manejan una cartera de servicios y productos para recuperar, modernizar e incorporar capacidades.

En esta categoría se encuentra un proyecto que apunta a actualizar algunos aspectos del VCTP del Ejército Argentino. Conforme a lo expuesto en Salinas del Bebedero, las mejoras para vehículo de combate de infantería incluirían la estabilización del sistema de puntería, un nuevo sistema de visión para el conductor, torreta EO/IR con seguimiento automatizado de blancos y la digitalización del tablero del conductor.

Como se mencionó, tanto FixView como ST Group cuentan con una larga experiencia en el desarrollo de soluciones locales que han permitido atender algunos de los requerimientos de las Fuerzas Armadas. En el caso de FixView, la compañía cordobesa se ha especializado en el desarrollo y fabricación de plataformas estabilizadas multisensor tales como el FV300 que ya opera la Aviación de Ejército en los AB-206 B1 y el SADI en P-3B Orión de la Armada Argentina.

Por su parte, ST Group ha participado en varios proyectos de modernización, tanto de sistemas navales como terrestres. Con el Ejército Argentino se trabajó en la recuperación y modernización de los vehículos de combate de artillería (VCA) Palmaria y en la actualización de la barcaza de transporte “Zárate”, por ejemplo.

La conjunción de experiencia e I+D de ambas compañías están dirigidas a la materialización de paquete de modernización del VCTP que permitirá considerables mejoras respecto a las condiciones actuales del material. Ya sea desde la estabilización del sistema de tiro, pasando por la capacidad de detectar y adquirir objetivos en condiciones diurnas/nocturnas (gracias a visión IR y telémetro láser).

Las mejoras previstas con la digitalización del tablero de conductor incluyen la capacidad de comando y control centralizado, obtención de variables de la unidad y visualización de mapa digital para navegación/GPS.

Hace unos meses, desde ZM abordamos algunas consideraciones sobre una iniciativa para la modernización del VCTP, ocasión en la cual evaluamos una opción superadora (y ambiciosa) que sugería una profunda actualización en aspectos referidos a la letalidad, supervivencia, movilidad del VCTP. La hipótesis se apoyó en la experiencia obtenida con el TAM 2C-A2 y con la idea de desarrollarse en un contexto de mayores certezas.

Bajo estas premisas, el proyecto de modernización con participación de la industria nacional resulta mas realista, conforme a los diversos factores de incidencia actuales. Sin embargo, sin abandonar el concepto de un proyecto de modernización superador, una etapa complementaria que avance en paralelo también podría contemplar aspectos similares al TAM 2C-A2 tales como supervivencia, revitalización de los componentes automotrices y habitabilidad, solo por mencionar algunos.

Tratándose de un vehículo que aún cuenta con importante potencial para el Ejército Argentino, la modernización del VCTP es uno de esos tanto proyectos de las Fuerzas Armadas que debería haber iniciado “ayer”. Su materialización, acompañada por el avance sostenido del TAM 2C-A2, permitiría al Ejército aprovechar al máximo la vida útil del materia, incorporando capacidades próximas a los estándares actuales.

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