Un editorial de AgendAR, ante la segunda vuelta de la elección presidencial, el próximo domingo

El domingo 15 de octubre, una semana antes de la primera vuelta, nos pronunciamos en AgendAR por el apoyo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria.

Resulta previsible, entonces, que ahora reiteremos el apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Tomás Massa.

Pero corresponde que -dejando a un lado las legítimas opiniones políticas que tenemos en el equipo que hace este portal- expongamos lo que creemos se decide en esta elección decisiva para el futuro inmediato de nuestro país. Además de las razones que expusimos en ese momento.

En ese futuro inmediato, nos parece inevitable y necesario que el próximo gobierno, cualquiera sea, encare un esfuerzo para controlar, bajar, la inflación desenfrenada que soportamos. Ese esfuerzo definirá las medidas que se adopten en los próximos meses, y -creemos- su éxito o fracaso.

Cuando comenzó este proceso electoral, publicamos una nota con el título «En las PASO se empezó a elegir el gobierno que aplicará un plan antiinflacionario en nuestro país».

El candidato Milei ha hecho propuestas que no se aplican en ningún país del tamaño y la población de Argentina. Y otras que se han aplicado en países cercanos, con malos resultados. Ha moderado esas posiciones, pero, sin estructura política nacional sólida, esa moderación surge de apoyos coyunturales.

Massa ha mostrado flexibilidad y pragmatismo tanto en sus medidas de política interna como en el ámbito internacional. Y ese mismo pragmatismo lo llevo a anunciar, y lo llevará necesariamente a encarar un gobierno de unidad nacional.

No es combatir a la inflación la única tarea ni la principal de un gobierno argentino. Pero estamos hablando del futuro inmediato, y de las razones que pueden inducir al voto a Massa por encima de las opiniones políticas.

Por nuestra parte, el 20 de noviembre seguiremos en AgendAR, como hicimos hasta ahora en la defensa de la producción argentina y de las capacidades de nuestros compatriotas.

Abel B. Fernández