Organización Latinoamericana de Energía: Normas para la certificacióno de «Hidrogeno Limpio»

En un esfuerzo conjunto por enfrentar el desafío global del cambio climático y avanzar hacia una economía más limpia y sostenible, los ministros y secretarios de Energía de más de 10 países de la región establecieron un sistema de certificación para el hidrógeno limpio y de bajas emisiones y sus derivados en América Latina y el Caribe, denominado «CertHILAC». Esta iniciativa cuenta con el apoyo y auspicio de OLADE (Organización Latinoamericana de Energía)y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El CertHILAC se centrará en la certificación del hidrógeno limpio y bajas emisiones producido en América Latina y el Caribe, asegurando la trazabilidad del producto y brindando información detallada sobre su origen y tecnología de producción, entre otros atributos clave. Además, se establecerán criterios de sostenibilidad ambiental y social, con especial atención al uso responsable del agua y al respeto por las comunidades locales y los pueblos originarios.

Para garantizar la implementación efectiva del CertHILAC, se ha creado un Grupo de Representantes del Sistema, compuesto por dos representantes de cada gobierno, que se encargará de emitir recomendaciones, establecer la gobernanza regional y nacional, y definir los actores del sistema. La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) actuará como ente coordinador del CertHILAC, facilitando la colaboración entre los países y demás actores interesados.

El Secretario Ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo destacó la importancia de esta  iniciativa en beneficio del desarrollo sostenible de la región y  refleja el firme compromiso de los países participantes en avanzar hacia una economía del hidrógeno limpia y sostenible.

“CertHILAC es una piedra angular para la integración regional y la creación de un mercado de hidrógeno limpio y de bajas emisiones. Con él, establecemos un marco de trabajo conjunto y abrimos puertas a nuevas oportunidades económicas y tecnológicas, asegurando que los beneficios del desarrollo sostenible sean compartidos por todas las personas”, dijo Ariel Yépez, gerente de infraestructura y energía de Uruguay.

El CertHILAC no solo beneficiará a los países firmantes, sino que también se convertirá en un estándar regional reconocido internacionalmente, fomentando la cooperación global en el mercado del hidrógeno limpio y de bajas emisiones. Este sistema de certificación, voluntario y adaptable, servirá como herramienta para alcanzar las metas de descarbonización y contribuirá significativamente a un futuro energético más sostenible para América Latina y el Caribe.

Esta declaración fue firmada en el marco de la VIII Semana de la Energía desarrollada en Montevideo Uruguay del 6 al 10 de noviembre del 2023.

VIAOlade