Central Termoeléctrica Brigadier López, de Santa Fe, se renueva con un ciclo más eficiente y usará gas de Vaca Muerta

La empresa de generación eléctrica Central Puerto avanza con las obras para el cierre en Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica de Brigadier López, ubicada en el parque industrial Sauce Viejo de la provincia de Santa Fe, con una inversión de u$s 150 millones.

La importancia de esta obra radica no sólo en la eficiencia que alcanzará el nuevo ciclo combinado de producción de electricidad, que estará entre los más eficientes del país, sino también el hecho de que podrá, por su ubicación, utilizar el gas provisto desde Vaca Muerta.

Esto se dará a partir de la vinculación del nuevo gasoducto y la concreción del nuevo tramo que se encuentra en proceso de licitación y la reversión del gasoducto norte, lo que permitirá que la Central Térmica Brigadier López pueda utilizar y ser despachada con gas natural la mayor parte del tiempo.

La central, ubicada a 22 kilómetros de la capital santafesina, dispone de una turbina de Gas marca Siemens SGT5-4000 F de combustible dual con una potencia total nominal de 292 Mw. Con la obra de cierre de ciclo combinado concluida, pasará a sumar una potencia adicional de 140 Mw.

De esta manera, la central térmica contará con una potencia total de 432 Mw, lo que implicará cubrir el abastecimiento de más de 300.000 hogares de todo el país, inyectando potencia al sistema interconectado mediante la vinculación en 132kV.

En una primera instancia, la central facilitará la creación de más de 300 empleos (entre trabajadores directos e indirectos), buscando ampliar esa capacidad para que, día a día, que más proveedores locales desarrollen su rubro, dando solución a los requerimientos de la misma.

Al respecto, Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto, dijo sobre la relevancia de la obra: «No solo es importante por la eficiencia que alcanzará el nuevo ciclo combinado, sino que por su ubicación, que podrá utilizar el gas provisto desde Vaca Muerta, permitiendo que la Central térmica Brigadier López pueda ser despachada con gas natural la mayor parte del tiempo».

«Estamos muy orgullosos de poder lanzar el inicio de este proyecto que significa una optimización de los recursos, y un nuevo crecimiento y diversificación de la matriz energética de la compañía y con el consumo predominante de gas natural aportar también a la transición energética», afirmó Bonnet.

En junio de 2019, la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ex Enarsa) suscribió el contrato de transferencia a la compañía Central Puerto de la CT Brigadier López, por 326 millones de dólares, a lo que se debía sumar el costo de las obras pendientes del cierre de ciclo combinado.

La primera etapa de la obra que consistió en la construcción del ciclo abierto había sido licitada y financiada por el Estado Nacional en 2009 e inaugurada en 2014, pero el cambio de gestión de Gobierno derivó en su traspaso a manos privadas.

Central Puerto es la mayor generadora eléctrica del país, cuenta con 14 plantas de diversas tecnologías, más de 1.000 empleados y alcanza un 16,2% de market share con una capacidad instalada de generación de 7.100 Mw.

VIAAmbito