Por expectativa de megadevaluación del dólar oficial, los dólares financieros bajan

La cotización del contado con liquidación terminó este lunes en 858 pesos, con una merma del 7,1 por ciento en la jornada. Al mismo tiempo, el dólar MEP se ubicó en 889 pesos, para disminuir 8,6 por ciento.

El dólar blue registró una baja de 5 pesos a 990 pesos, mientras que los dólares financieros como el contado con liquidación y el MEP marcaron importantes caídas de hasta 8,6 por ciento. En el mercado comenzaron a especular que la dolarización no se llevaría adelante o que ocurriría en una etapa posterior a 2024, luego de implementarse un programa de fuerte ajuste fiscal, disminución de los pasivos monetarios (leliq y pases pasivos) y de apertura de controles cambiarios. De esta manera, comienzan a ingresar capitales a especular con la tasa de interés en pesos, se aprecian los dólares financieros y empieza a percibirse el inicio de un ciclo de carry trade.

En detalle, la cotización del contado con liquidación terminó este lunes en 858 pesos, con una merma del 7,1 por ciento en la jornada. Al mismo tiempo el dólar MEP se ubicó en 889 pesos, para disminuir 8,6 por ciento. En el mercado se especula que estos valores de 850 pesos para los dólares financieros podrían ser acompañados con un dólar oficial que, a partir de diciembre, suba de 350 a 600 o 650 pesos. Con eso, la brecha bajaría al 30 por ciento, es decir a menos de una tercera parte sin haberse levantado todos los controles.

Para que esto último ocurra, el programa monetario y financiero que anunciará el próximo Gobierno deberá mantener el entusiasmo inicial que muestran los inversores con los activos argentinos (e incluso las apuestas que se empezaron a hacer con la tasa de interés en pesos a corto plazo). Los desafíos son importantes considerando que no sólo deben desarmarse 23 billones de pesos en deuda de corto plazo del Banco Central sino que se buscará realizar un ajuste de las cuentas públicas que promete fuerte conflictividad social.

Por el momento, el programa monetario y cambiario esta rodeado de muchos rumores y pocas certezas. Se especula que la principal intención del nuevo equipo económico sería conseguir fondos frescos en el exterior por un monto cercano a los 15 mil millones de dólares. Con eso, se buscaría desarmar parte de los pasivos monetarios sin provocar un salto abrupto de los tipos de cambios financieros, y luego comenzarían a liberarse los controles cambiarios.

La posibilidad de recuperar el acceso al mercado voluntario de deuda, más allá de las ingenierías financieras que se construyan, parece casi imposible debido a los niveles de riesgo país que se mantienen en torno de los 2000 puntos. Sin embargo, algunos fondos de inversión locales y extranjeros parecen que empezaron a apostar en esta dirección, jugando algunas fichas a esta posibilidad de que se recupere el acceso al crédito en el corto plazo.

Esto último puede observar en la evolución de los activos bursátiles. Este lunes hubo una nueva jornada de importantes subas de las acciones argentinas en Nueva York. Empresas como Corporación América treparon por encima del 11 por ciento, al tiempo que algunos bancos como el Supervielle avanzaron a un ritmo del 8 por ciento. En el acumulado del mes, los incrementos más importantes son de YPF y de Telecom, que en ambos casos registran saltos del 72 por ciento.

A nivel de la bolsa porteña, las acciones en pesos registraron una disminución, debido al desplome de las cotizaciones financieras del dólar contado con liquidación y el MEP. En contraste, los bonos soberanos en moneda extranjera subieron a un ritmo de hasta 3 por ciento, y algunas cotizaciones como las del Global con vencimiento en 2030 se acercan a precios de 40 dólares. En lo que va del mes, este título acumuló un alza del 33 por ciento.

Federico Kucher
VIAPagina 12