Eduardo Rodríguez Chirillo estará a cargo de la Secretaría de Energía

Eduardo Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía en el gobierno de Javier Milei. Lo confirmó en las redes sociales la Oficina del Presidente Electo a través de un comunicado de prensa. La cartera dependerá del Ministerio de Infraestructura, que estará bajo el mando de Guillermo Ferraro. El funcionario entrante, que fue el asesor en materia de energía en La Libertad Avanza, tendrá a su cargo la reestructuración de subsidios y tarifas de electricidad.

El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, lo había nombrado a Chirillo la semana pasada como potencial para ocupar la cartera de Energía. Ferraro tendrá a su cargo cinco áreas claves en el gobierno de Milei: Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.

En el comunicado, la Oficina del Presidente Electo también informó que Milei mantendrá encuentros con funcionarios de la Casa Blanca durante su visita a Estados Unidos. También se reunirá con Jake Sullivan y Juan González, consejero de Seguridad Nacional norteamericano y director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Quién es Eduardo Rodríguez Chirillo

Chirillo trabajó con el secretario de Energía Carlos Bastos durante el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se realizaron las desregulaciones y privatizaciones del sector. En junio el presidente electo lo presentó como su principal asesor en temas energéticos. También es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estudió abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y realizó el doctorado en derecho en la Universidad de Navarra.

En el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), al ser presentado por Milei, habló sobre la política tarifaria. Aseguró que se eliminarán “de manera paulatina los subsidios cruzados, migrando hacia subsidios directos a gente vulnerable y/o al consumo”, pero no por precio. “Los subsidios al precio de la energía atentan contra el uso responsable y ahorro de la energía”, dijo el consultor, y señaló que actualmente los usuarios cubren solo el 40% del costo de la energía.

Por otro lado, habló de mantener a la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), creada en 2004 por Néstor Kirchner, y dijo que podría “jugar un papel como abastecedor para los consumidores finales”, ya que podría contar su propia energía eléctrica, si el gobierno avanza con la estatización del control de las centrales hidroeléctricas. “Enarsa abastece, la distribuidora cobra la tarifa que sea, cobra su VAD y entrega a Enarsa el pago de transporte y lo que recibe por abastecimiento”, indicó.

Además de estas propuestas, Chirillo enumeró otras medidas a implementar durante el gobierno de Javier Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre. Dijo que hay que eliminar los derechos de exportación (retenciones) y aranceles de importación en crudo y combustibles; permitir contratos de exportaciones a término de mediano plazo, en crudo y combustibles; y fomentar en el mercado interno los contratos de mediano plazo entre productores y refinerías no integradas.

VIALa Nacion