Encefalomielitis equina: entregarán unas 300.000 vacunas en las próximas semanas

Luego de la emergencia desatada por la detección de casos positivos de encefalomielitis equina, el temible virus que afecta a los caballos y puede llegar hasta los humanos, la firma Tecnovax anunció una “campaña especial de producción” para abastecer la demanda de producto luego que la enfermedad volviera al país tras 35 años.

Vale recordar que en 2019 se dejó de vacunar en el país, cayó la demanda y la cantidad disponible del producto. Tecnovax indicó que entregará al menos 300.000 dosis en las próximas semanas.

“En Tecnovax, guardamos dentro de nuestras instalaciones de bioseguridad un importante banco de antígenos para dar respuesta a brotes pandémicos. Nuestros mayores esfuerzos están puestos en entregar dentro de las próximas semanas al menos 300.000 dosis de vacunas para responder a la enrome demanda de vacunas que estamos recibiendo de parte de la comunidad”, dijo Diego La Torre, CEO de la compañía.

Recordó que la enfermedad constituye un grupo de enfermedades virales transmitidas de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. “La enfermedad presenta altas tasas de mortalidad y puede ser prevenida mediante la vacunación. La tasa de letalidad puede variar del 20 al 90%”, apuntó.

“Durante las últimas setenta y dos horas el Senasa recibió notificaciones de sospechas de equinos con sintomatología nerviosa y mortandades en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. Además, el servicio veterinario de Uruguay también notificó que recibieron sospechas con sintomatología similar en equinos”, precisó.

En el país el stock de equinos se estima en 3 millones de animales. “La vacunación contra la encefalomielitis infecciosa equina dejó de ser obligatoria en 2019; desde ese momento el uso de la vacuna decayó hasta las 5000 dosis mensuales, bajando en consecuencia la cantidad de unidades de vacuna disponibles”, señaló.

VIALa Nacion