Hackean la señal de DirecTV y venden el servicio en forma clandestina

Es ingeniero informático y tiene 35 años. Utilizó sus conocimientos en la materia para robar la señal que trasmite una importante empresa de TV satelital que opera en la Argentina.

Después, le revendía el servicio a una organización criminal que operaba en distintos países de América latina y ganó fortunas con clientes que se suscribían a su servicio de IPTV (televisión por Internet). Esas ganancias las invertía en criptomonedas.

En las últimas horas, el ingeniero informático fue detenido por personal de la policía bonaerense en su casa de Isidro Casonova, La Matanza, tras una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelito (Ufeic) de San Isidro, conducida por el fiscal Alejandro Musso.

“El sospechoso le robaba la señal a DirecTV y retransmitía la programación. No vendía el servicio en forma individual a potenciales suscriptores. Lo hacía de forma mayorista, era una especie de proveedor de contenidos. Lo contrataba una organización criminal que después revendía el servicio de IPTV a sus clientes. El ingeniero informático invertía sus ganancias en criptomonedas. Le secuestramos 18.000 dólares en USDT tron (monedas estableces que tiene como valor un dólar cada una) y los transferimos desde sus billeteras virtuales descentralizadas a una billetera controlada por la Ufeic”, explicó una fuente judicial.

El ingeniero informático será indagado por el delito de defraudación por infracción a ley de propiedad intelectual, para el cual se prevé una pena máxima de seis años. No se descarta que también sea investigado por lavado de activos.

Se sospechaba que operaba desde 2020. “Mueven mucho dinero. Una de las empresas que ofrecen el servicio de IPTV que vendería contenido pirateado tiene millones de suscriptores. Los clientes pagan entre ocho y diez dólares por mes. Operan en Sudamérica, pero llegan con su servicio hasta Europa. El sospechoso detenido en la Argentina tiene intercambio de chats con los responsables de esa firma”, explicaron fuentes de la investigación.

El procedimiento para detener al ingeniero informático fue parte de un operativo internacional conocido como Operación 404, con base en Brasil y de la que también participaron investigadores del Reino Unido, Perú y los Estados Unidos.

“La Operación 404 está dirigido por la Policía Civil de Brasil y se coordina desde Brasilia, con la participación de fuerzas de seguridad de Perú, Reino Unidos y Estados Unidos. Se trata de un procedimiento contra la piratería de propiedad intelectual. Es la primera vez que participa con un caso un país extranjero, en esta ocasión, la Argentina”, explicaron voceros de la investigación.

El fiscal Musso viajó a Brasilia para seguir la Operación 404 desde el Centro Integrado de Comando y Control Nacional. “La piratería digital no es un crimen menor. Es un crimen que afecta a muchas personas, donde son afectados los creadores de contenido”, dijo el representante del Ministerio Público, según una publicación de CNN Brasil.

Uno de los servicios que los “piratas informáticos” le ofrecían a sus suscriptores eran los partidos de la Premier League, el campeonato de fútbol de Inglaterra.

“Se hicieron, por orden judicial, 22 órdenes de búsqueda e incautación, 238 bloqueo y/o suspensión de sitios web y aplicaciones ilegales de contenidos por streaming, desindexación de contenidos en buscadores y eliminación de perfiles y páginas en redes sociales. En los demás países participantes se han bloqueado aproximadamente 368 sitios web y se han ejecutado dos órdenes de registro e incautación. Durante la ejecución de las órdenes de arresto se incautaron de equipos informáticos, incluidos varios discos duros internos, que serán enviados al peritaje forense para su análisis”, informó ayer el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil en un comunicado de prensa.

No es la primera vez que una investigación de la Ufeic pone al descubierto cómo piratas informáticos roban la señal de una empresa de TV Digital o servicios streaming. En julio pasado, dio cuenta de la pesquisa que permitió desbaratar una empresa criminal que facturaba 100 millones de pesos mensuales por un servicio ilegal: retransmisión de señales de televisión que le robaban a importantes empresas de TV satelital y de streaming.

Según la citada investigación del fiscal Musso y de detectives de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López de la policía bonaerense, “un joven programador había logrado montar su propio servicio clandestino de streaming, en el cual ofrecía acceso a más de 900 señales de televisión, entre los cuales se encontraban retransmitidos ilegalmente canales exclusivos de DirecTV. En la plataforma ilegal también había 8000 películas, 400 series y se podían ver señales de diferentes partes del mundo”

VIALa Nacion