La nueva canciller de Milei anuncio que Argentina no entrara a los BRICS

La designada canciller del futuro Gobierno de Javier MileiDiana Mondino, aseguró este jueves que la Argentina no se sumará al bloque de los BRICS, el grupo de países conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, tras la invitación concretada en agosto pasada. Las declaraciones de la economista se dieron en el marco de la 29° Conferencia Industrial de la UIA que se celebra en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires. También se refirió a la expectativa de avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la desregulación tanto del comercio exterior como del interior.

Al terminar su participación, la encargada de las relaciones exteriores de La Libertad Avanza dijo: “Entiendo que fuimos invitados a participar de los Brics pero no hemos aceptado formalmente. Para ingresar al [Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics] hay que hacer un aporte de capital y la Argentina no está en condiciones de hacerlo”.

En la previa, Mondino había declarado que no se podía dar marcha atrás con algo que “nunca se aprobó”. Las gestiones habían sido realizadas por el presidente saliente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de escasez de reservas y necesidades de financiamiento. Días atrás, la economista había expresado que no “ve ventajas” en sumarse a ese bloque.

Mondino pidió que se avance en el acuerdo Mercosur-UE antes del siete de diciembre. Ariel Torres

Durante un viaje relámpago a Brasil, en el que buscaba mejorar la relación con el presidente del país vecino Luiz Inacio “Lula” Da Silva, sostuvo que no había abordado la cuestión del posible ingreso de Argentina al bloque de los BRICS, que recientemente ha invitado a varios países a entrar al mismo para su expansión. En tanto, había manifestado que “no ve ventajas” en el ingreso de Buenos Aires a los BRICS, después de que Fernández anunciara el octubre que Argentina había “iniciado el proceso de adhesión” al bloque.

Por otro lado, en la previa de la conferencia, Mondino se mostró a favor del tratado Mercosur – Unión Europea. “Tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre. Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro”, sostuvo.

Durante su discurso, reiteró la intención del nuevo Gobierno por desregular la economía: “Los precios máximos, los precios cuidados, tienen que desaparecer. Lo que no tiene que haber es control de precios, nunca funcionó. Si dejás precios libres las empresas harán lo mejor que puedan. Hay que generar competencia”.

La futura canciller de la Argentina ratificó la intención de “liberar el cepo cuanto antes” y aseguró que las empresas podrán conseguir libremente los dólares necesarios para pagar importaciones “a precio de mercado”. “Las divisas son de los exportadores, no del Banco Central”, apuntó. En ese momento los empresarios presentes en el auditorio del Centro de Convenciones aplaudieron, en algunos casos de pie.

Por otro lado, Mondino aclaró: “No son las embajadas las que tienen que decidir a qué país se exportará, sino el sector privado, En la nueva gestión en Cancillería se buscará que todos los exportadores tengan un tratamiento impositivo favorable”. En cuanto a las importaciones, deslizó que se buscará eliminar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), una de las trabas que puso el actual Gobierno para afrontar la escasez de divisas en el BCRA.

En ese mismo sentido, confirmó que se buscará eliminar la Secretaría de Comercio de la Nación, en línea con lo que había adelantado este miércoles Milei. La premisa será, en definitiva, la liberación de los precios regulados en la economía.

VIAInfobae