Inauguran el edificio del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa

En un acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi y la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) María Ema Martín, se inauguró el nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP, UNLPam-CONICET).

El edificio cuenta con una superficie de 652 m2 cubiertos dispuestos en planta baja, 1ro y 2do piso. Tiene ocho laboratorios, uno de ellos estará equipado con un MEB pronto a arribar, oficinas, espacios comunes de trabajo, una sala de capacitación que tiene capacidad para 58 personas, y sala de reuniones, entre otras instalaciones. El instituto se proyecta sobre un edificio existente catalogado como Patrimonio Provincial, por lo que las intervenciones realizadas fueron las necesarias para adecuarse al nuevo uso y requerimiento poniendo énfasis en la accesibilidad universal y el reemplazo de sus instalaciones.

A su turno, la presidenta del CONICET Ana Franchi agradeció a todos los trabajadores y trabajadoras del INCITAP, a los equipos involucrados en el proyecto destacando la articulación con la Universidad, y expresó: “Es una inmensa alegría inaugurar la nueva sede del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa. Quiero felicitar y alentar la terquedad de los científicos y las científicas porque todos juntos y juntas hacemos ciencia. Nuestra terquedad en creer que la ciencia y la tecnología son indispensables para el desarrollo de un país más justo e inclusivo”.

Por su parte, la vicerrectora de la UNLPam, destacó que el INCITAP se asienta en un edificio que es Patrimonio Histórico y relevante para la Universidad y para la ciencia. Agradeció “el trabajo casi invisible y a veces no reconocido de estas mentes brillantes, que hacen el día a día de la construcción del conocimiento, que es transformación para nuestras políticas públicas, para el desarrollo de nuestra región, de nuestra provincia y del país”. Finalmente, añadió: “Desde la Universidad Nacional de La Pampa estamos orgullosos de este momento, sabiendo que se avecinan tiempos difíciles pero con el compromiso de seguir formando parte de este colectivo: CONICET-UNLPam-Universidades Públicas Nacionales”.

Más adelante, Lardone destacó lo valioso de poder inaugurar estos nuevos espacios para desarrollar la ciencia y tecnología en todo el país, enfatizando la necesidad de sostener y seguir profundizando las políticas de federalización. No solo como agenda institucional sino que sea el conocimiento puesto en una agenda de desarrollo. “El gobierno de La Pampa tiene, al igual que el resto de las 23 jurisdicciones de nuestro país, una agenda territorial donde en el corazón del plan de ciencia y tecnología, que ha sido aprobado recientemente por ley, define los grandes vectores de desarrollo.”

Breccia expresó su agradecimiento a las autoridades y equipo de trabajo y destacó la llegada del Microscopio Electrónico de Barrido con el que se trabajará en convenio con la provincia y varios sectores de ésta.

En este marco, el intendente Luciano Di Napoli destacó la importancia de la ciencia y la tecnología en la provincia y felicitó la gestión del CONICET y del MINCyT. “Una de las grandes virtudes que ha tenido CONICET y por supuesto INCITAP en el caso nuestro tiene que ver con una característica que es el federalismo. Si hay una política pública que sea federalizada en estos últimos cuatro años, tiene que ver con la ciencia”, aseguró Napoli y remarcó: “Nosotros acá en la ciudad de Santa Rosa podemos dar muestras de ello. Hemos trabajado muy bien en el INCITAP con nuestros científicos/as en dos proyectos que nos llenan de orgullo. Uno tiene que ver con la gestión de insumos para el laboratorio en todo lo que tiene que ver con la investigación del cannabis medicinal y su desarrollo. Y por otro lado, en pocos días vamos a inaugurar nuestra planta de bioinsumos, la cual tendrá la dirección técnica desde el INCITAP”.

Del acto participaron el director del INCITAP y del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Confluencia, Javier Breccia; la integrante del Directorio del Consejo y subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Luz Lardone y el intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli.