El primer caso local en 20 años de Encefalitis equina en humanos

Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron ayer el primer caso humano de encefalitis equina. Se trata de un residente del Departamento de General Obligado, en la provincia de Santa Fe, que permanece internado. Su evolución, de acuerdo con la información oficial, es “favorable”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó que la determinación diagnóstica se realizó en el Instituto Maiztegui, en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Fue a partir de las muestras del paciente obtenidas en el Hospital Olga Stucky de Rizzi, en la localidad santafecina de Reconquista, donde se encuentra el paciente.

“Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996, informó la cartera sanitaria a través de un comunicado.

En General Obligado, 325 kilómetros al norte de la capital provincial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) había detectado casos de la enfermedad en caballos.

La encefalitis equina del oeste es una enfermedad viral que transmiten al picar mosquitos que están infectados. Es común en las zonas rurales y, en el país, hay en curso un brote de magnitud en caballos. El reservorio del virus son las aves silvestres. Desde finales de noviembre, regía una alerta epidemiológica para la vigilancia de posibles casos humanos.

El Senasa lleva notificados a la fecha 920 brotes en equinos –incluido en un caso en ovinos– en 15 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, San Luis, Jujuy, Misiones, Mendoza y Neuquén.

El Senasa lleva notificados a la fecha 920 brotes en equinos
El Senasa lleva notificados a la fecha 920 brotes en equinosGentileza: Productores

En las personas, la encefalitis equina tiene un período de incubación de entre dos y 10 días. Los síntomas pueden pasar desapercibidos y los más comunes son fiebre, dolor muscular, fatiga o malestar general que pueden durar entre siete y 10 días en desaparecer. “Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica”, indicó la cartera sanitaria.

El paciente de General Obligado llegó al nosocomio con síntomas similares a los genera el dengue, pero luego se comprobó que se trataba de encefalitis equina del oeste, uno de los tres tipos de la enfermedad, el más leve por sus efectos inmediatos.

El director del hospital de Reconquista, Juan Carlos Zanuttini, refirió la novedad ante la prensa, acompañado por la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, y otras dos profesionales, Lucia Frey y Carolina Cudós. Dijo que la evolución del paciente es buena y no se descarta que esta misma semana reciba el alta, luego de haber estado varios días en terapia intensiva.

“El paciente, quien estuvo trabajando en el traslado de animales, tiene 36 años y es oriundo de la ciudad de Las Toscas, casi en el límite con Chaco. En el comienzo de la enfermedad, reveló un cuadro neurológico de fiebre, mareo, dolor de cabeza, con pérdida de la ubicación temporo-espacial. En otras palabras, no sabía dónde estaba. Fue ingresado a terapia intensiva”, dijo Zanuttini.

Ante una consulta, el director del hospital admitió que “(el hombre) puede quedar por cierto tiempo con deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, cansancio y sueño”.

Por su parte, Uboldi sostuvo que “estos cuadros pueden tener mortalidad”, aunque anticipó que “la mayoría va a andar bien y no va a necesitar internarse”.

La funcionaria del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro sugirió tomar precauciones en el traslado de animales, utilizar repelentes y lavarse frecuentemente las manos.

Durante la conferencia, recordaron que a partir de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud de la Nación, en función de la aparición de casos en equinos, se había puesto en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

Senasa registra 920 brotes activos de encefalitis equina en 15 provincias; en la imagen, rojo indica los casos confirmados por laboratorio y, rosa, los casos por diagnóstico clínico
Senasa registra 920 brotes activos de encefalitis equina en 15 provincias; en la imagen, rojo indica los casos confirmados por laboratorio y, rosa, los casos por diagnóstico clínicoSenasa

No obstante, para los médicos veterinarios que trabajan en la zona podría haber un número más elevado de casos que se presentaron con sintomatología leve, por lo que muchas personas –en su mayoría vinculadas con actividades rurales que trabajan con tropillas– pudieron no haber efectuado la consulta médica pese a estar contagiados.

Otras recomendaciones son similares a las medidas de prevención del dengue: el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en lugares con presencia de mosquitos, como áreas rurales, y donde hay caballos.

La Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria (ANAV) emitió un comunicado la semana pasada a propósito de los brotes que se van confirmando en caballos y el riesgo para la población. “Se destaca la importancia de la colaboración internacional en la gestión de la epidemia, subrayando la ausencia de fronteras biológicas entre países. Se aboga por un enfoque integral de ‘una salud’, que busca equilibrar y optimizar la salud de personas, animales y ecosistemas, estableciendo métodos de vigilancia y control para anticiparse a la emergencia de enfermedades”, instaron los académicos.

Jorge Errecalde, presidente de la ANAV, explicó a LA NACIÓN que se podrán dar casos humanos aislados, con tasas de infección de menos del 10% con respecto de la población equina, incluidos los casos asintomáticos o leves que no se reportan. Indicó que para la forma humana de la enfermedad aplica lo que ocurre con la mayoría de las infecciones: puede ser más grave en chicos, adultos mayores y personas inmunocomprometidas. En la mayoría de los casos, es leve o asintomática.

“El tema crítico es la lucha contra el mosquito. Los caballos deben ser protegidos con repelentes (caravanas y/o spray), mientras no se hayan vacunado y hasta un mes después de la vacunación. Los humanos, por su parte, deben usar repelentes ya que el vector es el mosquito común, sobre todo Culex”, indicó Errecalde, que es médico y veterinario.

Aun cuando las fumigaciones “deberían limitarse lo más posible, a veces es necesario implementarlas”, agregó. “Deben hacerse de manera racional y limitada. Por supuesto, el descacharrado sigue siendo un elemento crítico de control”, finalizó el académico, exprofesor titular de farmacología en las facultades de Veterinaria y Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

VIALa Nación