La APCNEAN toma posición frente al DNU de Milei

Centrales Atucha I y II

Recibimos el siguiente comunicado de la APCNEAN:

«La misión de APCNEAN es la “Defensa del sector nuclear”, por mandato histórico y por convicción ratificada en la plataforma que nos llevó a la conducción de nuestro gremio. Es relevante, en ese sentido, citar el artículo 2 de nuestro Estatuto.

Artículo 2° – Sin que la enumeración que sigue tenga carácter taxativo, son sus fines principales:

a) Agrupar y vincular a los profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear para fomentar el mutuo acercamiento en procura de la solución común de problemas individuales y colectivos que se presenten en el desempeño de sus tareas.

b) Apoyar y propiciar estudios de proyectos para el desarrollo independiente y soberano del país en el área nuclear, bregando por decisiones y medidas acordes al interés nacional que contribuyan al incremento de los potenciales científico, tecnológico e industrial de la Nación, en el campo del uso pacífico de la energía nuclear.

c) Velar por la dignificación y jerarquización del ejercicio profesional y de la función pública y por la estricta observancia de los principios éticos que deben regir el comportamiento profesional y la actuación de los funcionarios del Estado.

Entendemos, después de leer numerosos pronunciamientos de constitucionalistas, que el DNU dictado ayer por el presidente Milei se contrapone a los principios de nuestro Estatuto, viola numerosos artículos de la Constitución Nacional y pone en riesgo la continuidad y los derechos laborales de nuestros asociados y de otros compatriotas y además amenaza con dilapidar el patrimonio colectivo de los argentinos, atesorado a lo largo de décadas, en lo que hace, en particular, a nuestro sector.

Después de haber hecho campaña contra la “casta” y haber afirmado que el ajuste sería pagado por la clase política, vemos que se ha rodeado de rancios representantes de dicha casta y que el ajuste caerá con toda brutalidad sobre la gran mayoría de la población: infancias, jubilados, trabajadores y empresarios PyMES. En particular, el actual presidente condenó públicamente a Luis Caputo como el responsable de haber dilapidado 15 mil millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri, y ahora termina convocándolo como el salvador que nos sacará del caos (en el que previamente nos sumió).

Milei ahora promete estanflación y dos años de sufrimiento. Privatizaciones y entrega del patrimonio de todos los argentinos. Caída de la actividad económica y por ende aumento de la desocupación (que recibió en un 6% igual que Macri en 2015, y quien lo llevó a un 10%). Desinversión del Estado en obra pública. Licuación del poder de compra del salario por la alta inflación. Despidos masivos de empleados públicos, al igual que hizo Macri en el 2015. Aumentos de tarifas de servicios públicos.

Vulneración de derechos laborales vigentes y consagrados, contrariando uno de los conceptos fundamentales del estado de derecho, que éste debe ser progresivo siempre y proteger a la parte más débil, los trabajadores.

A esto se suma la actitud amenazante e intimidatoria del gobierno tratando de coartar la libertad de manifestación y la expresión pacífica de oposición a las medidas que está tomando. Entendemos que esto vulnera gravemente garantías del estado democrático y derechos humanos básicos.

En vista de este sombrío cuadro nos declaramos en estado de alerta y movilización.

Exigimos Paritarias ya para compensar la enorme inflación que ha degradado nuestros salarios.

Nos defenderemos con todas las herramientas legales y políticas que nos da la Democracia y el Estado de Derecho. «

 

 

Secretariado Nacional de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear APCNEAN