Hoy marcha la CGT a tribunales por la anulación del DNU de Milei

La CGT (Confederación General del Trabajo) va a protestar contra el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) firmado por el presidente Javier Milei la semana pasada con una marcha el próximo miércoles 27 de diciembre. Además, distintas voces dentro de la liga de sindicatos piden un paro general en rechazo a la derogación y modificación de más de 300 leyes —muchas en el ámbito laboral— que planteó el instrumento normativo.

La manifestación sindical tendrá como objeto el Palacio de Justicia de la Nación, cerca de la estación Tribunales del subte línea D, donde se ubica la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es que desde el polo gremial ya advirtieron que buscarán frenar las desregulaciones y cambios legales establecidos en el DNU a través de amparos judiciales, que recaerán en el Supremo Tribunal. Por eso, el centro geográfico del acto principal, previsto para las 12 del mediodía, será la Plaza Lavalle, frente al emblemático edificio del centro porteño.

Esta concentración tendrá como objetivo manifestarse contra el mega decreto de necesidad y urgencia presentado en cadena nacional por el presidente Javier Milei, que entre sus cientos de modificaciones legales incluye varias en el ámbito laboral. Entre otras, el texto plantea la eliminación de la ley 25.323 de indemnizaciones, así como la posibilidad de reemplazar el esquema actual de resarcimientos por despido por un fondo de cese, al cual el empleado aporta un componente mensual de su salario, similar al que ya existe en ámbitos como la construcción.

Además, también modifica la ley N° 23.660 de obras sociales, determinando que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, “funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa”.

¿Hay un paro general el miércoles contra el gobierno de Javier Milei?

Por este y otros cambios, no faltaron los rumores de un paro general por parte de la CGT, que sería su primera acción de este tipo desde mayo de 2019. Aunque no lo descartó, el triunviro cegetista Pablo Moyano eligió ir paso a paso: “La CGT convoca al día miércoles a Tribunales para presentar que se anule este decreto que es una locura lo que está produciendo en millones de argentinos. Después se va a discutir un plan de lucha, que también abarca un paro nacional”.

Esta decisión se tomaría al día siguiente, cuando sesionará un Comité Central Confederal, el máximo órgano ejecutivo de la central sindical y del que participan las regionales de todo el país.

Quiénes marcharán contra el Gobierno este miércoles 27

La central de origen peronista sumó la adhesión y participación a la marcha de las dos vertientes de la CTA (Central de trabajadores de la Argentina) y también de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además, ya hubo negociaciones para sumar al Polo Obrero, referenciado en el Partido Obrero que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT). Por eso, este martes hay una reunión del triunvirato cegetista con Eduardo Belliboni, líder de la agrupación piquetera.

La marcha de la CGT del próximo miércoles 27 podría sumar a los piqueteros del Polo Obrero
La marcha de la CGT del próximo miércoles 27 podría sumar a los piqueteros del Polo ObreroTomás Cuesta 

En caso de sumarse a la protesta, será la segunda vez que desde el Polo Obrero marchan contra el gobierno de Milei, ya que este año realizaron la manifestación del 20 de diciembre, donde homenajearon a las víctimas civiles de la represión del Argentinazo, las protestas sociales que causaron la caída del gobierno de Fernando de la Rúa en 2001.

VIALa Nacion