«Argentina, al no unirse a los BRICS refleja su incierta política exterior y hace más ardua su recuperación económica»

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, justificó la decisión de no ingresar a los BRICS por ser una “decisión práctica”.  Adelantó que las alianzas internacionales serán principalmente con las “democracias occidentales”.

La Cancillería envió cartas a los presidentes de cada uno de los países integrantes de los BRICS: Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ciril Ramaphosa (Sudáfrica), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Vladimir Putin (Rusia). A todos ellos les dijo que no se consideraba oportuno en esta instancia participar como miembro a partir del 1 de enero de 2024, tal como estaba previsto.

En las cartas, el presidente Milei sostuvo: “Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política  exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”.

Ni la Repùplica Popular China, ni ningùn otro miembro de los BRICS, se ha pronunciado oficialmente al cierre de esta nota sobre el tema.

Asì, traducimos este artìculo del Global Time, que habitualmente refleja los puntos de vista del gobierno chino sobre temas internacionales:

«Según la prensa asociada, el presidente argentino, Javier Milei, ha anunciado formalmente que Argentina no se incorporará al marco de economías en desarrollo BRICS. Aunque Milei afirmó que el momento no era «oportuno» para que Argentina se uniera como miembro de pleno derecho, dijo que buscará «intensificar los lazos bilaterales» con los países BRICS para aumentar «los flujos comerciales y de inversión». Los expertos consideran que la negativa a ingresar en los BRICS demuestra que Milei carece de visión estratégica. Para Argentina, unirse a plataformas multilaterales como los BRICS es exactamente lo que necesita para lograr una recuperación económica. Ahora parece que esta oportunidad se le escapa de las manos a Milei.

La decisión del gobierno argentino no es inesperada. En menos de un mes desde que Milei asumió el cargo, su gobierno ha tomado múltiples medidas con la esperanza de curar las dolencias económicas de Argentina por medios radicales. Los expertos creen que no es sorprendente que Argentina se haya negado temporalmente a unirse al BRICS, pero de las declaraciones de Milei se desprende que sigue siendo contradictorio al respecto.

Wu Hongying, director del Instituto de Estudios Regionales e Internacionales de la Universidad de Hubei, declaró al Global Times que la negativa del gobierno de Milei a unirse a los BRICS significa que valora más el campo occidental que la cooperación con los países en desarrollo, por lo que ha tomado una decisión política temporal. Sin embargo, también ve la creciente influencia de los países BRICS, y la influencia económica del bloque no puede ser ignorada, por lo que hace hincapié en promover la cooperación pragmática a través de las relaciones bilaterales.

La mentalidad de Milei es contradictoria. Lin Hua, secretario general de Argentina Research Center, dijo que la elección del gobierno de Milei de no unirse al BRICS dificulta el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con los países miembros, y agregó que, a largo plazo, esta elección probablemente creará fricciones entre Argentina y los países del BRICS.

Milei carece de una visión estratégica, dijo el experto. Rechazar la adhesión a los BRICS puede no tener un impacto significativo en Argentina a corto plazo. Sin embargo, desde una perspectiva internacional, refleja la incertidumbre de la política exterior argentina. Los grandes cambios de política antes y después también han tenido cierto impacto en la reputación internacional de Argentina.

Se ve que Milei está siguiendo su programa de campaña. Visitó EE.UU. en agosto y noviembre de este año, indicando su deseo de buscar el apoyo de EE.UU. para los futuros ajustes económicos de Argentina. La decisión de no unirse al BRICS demuestra que Milei cree que unirse al grupo equivale a estar en el lado opuesto de EEUU. Sin embargo, Lin cree que es dudoso que EE.UU. preste un apoyo sustancial a Argentina por haber optado por no formar parte del BRICS. El apoyo de EE.UU. a Argentina se debe más bien a que no quiere ver cómo se fortalece el BRICS, que se considera un contrapeso al mundo dominado por Occidente. Los analistas señalaron que Milei ha pasado por alto las contradicciones históricas y actuales entre EEUU y Argentina y no se ha dado cuenta del actual enfoque estratégico y la naturaleza hegemónica de EEUU.

En el contexto de la competencia entre China y Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos siguen aplicando un principio diplomático relativamente neutral, consistente en no tomar partido. Sin embargo, es probable que la toma de posesión de Milei tenga cierto impacto en la situación actual. Ha declarado claramente que quiere hacer de EE UU el núcleo de su política exterior, lo que puede tener cierto impacto en la dirección de la situación diplomática en América Latina. La elección del Gobierno de Milei refleja su confusión a la hora de encontrar el camino adecuado para el desarrollo. Un número creciente de países latinoamericanos ha descubierto, tras cientos de años de desarrollo occidental, que esta vía no ha resuelto sus problemas fundamentales de débil crecimiento económico e injusticia social. El desarrollo de los países BRICS les ofrece otra opción de desarrollo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, señaló en una ocasión que el BRICS es una importante plataforma para fortalecer la solidaridad y la cooperación entre los mercados emergentes y los países en desarrollo con el fin de defender el interés común. Es una plataforma abierta. Damos la bienvenida a todos los países interesados en convertirse en miembros de la familia BRICS.

Sin embargo, para el desarrollo de un país existe una ventana de oportunidad histórica. Wu cree que Argentina se arrepentirá en el futuro de no haber entrado en el BRICS porque perdió la oportunidad. Para Milei, es fácil lanzar eslóganes antes de las elecciones. Hay un dicho chino: «No tienes ni idea de cuánto cuestan el arroz y el combustible sin ser cabeza de familia». Los países BRICS desempeñan un papel cada vez más importante en el panorama económico mundial. La economía argentina necesita desesperadamente una reactivación económica, y el mercado necesita inversiones. La no adhesión a los BRICS repercutirá en el acceso de Argentina a fondos e inversiones tecnológicas. El gobierno de Milei quiere resolver la crisis económica de Argentina, pero sus decisiones diplomáticas han hecho que esta tarea sea aún más ardua.»

VIAGlobal Times