Un plenario de la CGT ratifico el paro del miércoles 24

En un plenario con más de 70 delegaciones regionales presentes de todo el país, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió para ratificar la estrategia de paro y movilización nacional del 24 de enero contra el decreto 70/2023 del Presidente Javier Milei.  Poco antes, el cosecretario general y líder de los camioneros, Pablo Moyano, había ratificado que el objetivo es «voltear» las reformas del Gobierno, mientras se multiplican las presiones al Poder Legislativo para que frene las iniciativas.

«Hoy, el objetivo es uno: voltear el DNU, voltear la ley ómnibus, movilizar el 24 y estar presente en cada conflicto de los que se van a ir generalizando en las distintas actividades», sostuvo Pablo Moyano en declaraciones radiales. Contra el gradualismo que pregonaban algunos sectores dentro de la central, el camionero volvió a pisar el acelerador en la confrontación con la administración libertaria.

«Fueron todas medidas en contra de los trabajadores y se van a empezar a ver las reacciones de los diferentes sectores como fueron los cacerolazos«, manifestó por la mañana Moyano. Acorde a lo resuelto en el Confederal de la CGT, hace una semana, el próximo 24 de enero la central llamó a un paro nacional desde las 12 con una movilización a las puertas del Congreso donde se debate en estas horas la ley ómnibus y se espera la ratificación o no del megadecreto de Milei.

En aquel cónclave se definió la realización de un plenario con regionales de todo el país para ir escalando en la movilización política rumbo a la primera medida de fuerza en casi cinco años. también Hoy participaron cerca de 250 dirigentes junto a los miembros del Consejo Directivo Nacional de la CGT en la sede de la calle Azopardo. Allí expresaron el «apoyo contundente y unánime a la estrategia y acción del CDN» y el «rechazo rotundo al DNU dictado por el Poder Ejecutivo», acorde a una síntesis informativa que divulgaron las autoridades de la central.

Durante el encuentro, que inició cerca del mediodía, cada regional expresó la «delicada situación» que atraviesa en el marco de la actual crisis «que trae como consecuencias la pérdida brutal del poder adquisitivo y la pérdida de fuentes de trabajo actuales y a futuro».

Asimismo, la cúpula de la CGT detalló que se constató la preocupación y rechazo a aquellos aspectos de la llamada Ley Ómnibus «que van contra la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales». También se repudió «la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del actual gobierno»

Vale recordar que el fuero laboral de la Justicia dictó ya tres cautelares que ponen en suspenso el capítulo alegórico dentro de la batería de artículos del DNU. En respuesta, el gobierno de Milei presentó una apelación en el Contencioso Administrativo y ahora aguarda por la decisión mientras otro planteo, esgrimido por la provincia de La Rioja, ya alcanzó la Corte Suprema de Justicia. Se calcula que son más de 50 los amparos interpuestos ante los tribunales.

En el plenario de la CGT se definió, además, la organización de diversas expresiones de protestas en cada regional en línea con la fecha propuesta por el Congreso Confederal de la central para la movilización del próximo 24 de enero.

«El artículo 4 del DNU destruye derechos individuales, derechos colectivos y nuestra capacidad de acción sindical. Todas nuestras acciones gremiales, judiciales y políticas desde la CGT tienen un único objetivo que es frenar este DNU«, posteó al término otro de sus directivos, Héctor Daer.

Asimismo, se intensificarán los contactos con los legisladores que representan cada una de las jurisdicciones provinciales con el fin de comprometer su voto de rechazo, en línea «con el discurso en cada lugar desde donde provienen»

«El diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y con más razón aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular», remarcaron los presentes en el comunicado difundido al final de la reunión.

Una carta al llaryorismo y una visita al Congreso

En las últimas horas, desde la regional cordobesa enviaron una carta a las y los legisladores que representan a su provincia en el Congreso con la del triunvirato electo a fines de 2023, la secretaria general Ilda Bustos (gráficos) y los secretarios generales Andrés Colazo (Jockey Club) y Federico Cortelletti (judiciales).  «Defiendan la democracia para que siga siendo el modo de vida en nuestra Patria«, los exhortan.

«El rumbo elegido por el Presidente y la decisión de enviar esas dos iniciativas al Congreso, no dejan lugar a dudas: no queda sector sin ser alcanzado por el ajuste, que será pagado por las mayorías en beneficio solamente de la concentración económica», sellan el mensaje «por mandato de las organizaciones sindicales que están adheridas a nuestra central», completa el mensaje.

La CGT cordobesa libra su propia batalla contra el gobernador Martín Llaryora y el schiarettismo que hoy parece alineado al gobierno de Javier Milei a partir de la designación de varios funcionarios de su riñón en la gestión nacional. En su provincia, el mandatario también avanzó con un recorte que puso a los estatales en pie de guerra.

La movida forma parte de una estrategia que se multiplicará con más contactos formales e informales -como los que vienen ocurriendo desde las últimas semanas- y mensajes públicos a sus representantes, tal como se ratificó en el plenario de regionales. En esta escalada, la CGT se coordina con las dos CTAs además de los sectores nucleados en la UTEP.

Un día antes, de hecho, una comitiva de dirigentes sindicales se reunió con un grupo de diputados y diputadas de Hacemos Coalición Federal, Emilio Monzó, Mónica Fein y Esteban Paulón. Frente a ellos dejaron constancia de las «preocupaciones generales del impacto del DNU y el proyecto de ley ómnibus en el sistema democrático, económico, político y social». Así lo consignó un comunicado posterior de la CTA Autónoma.

VIACronista