La Canciller se reunió con el embajador chino para confirmar la posición argentina sobre Taiwan

En un encuentro bilateral mantenido este viernes por la tarde, la canciller Diana Mondino y el embajador chino, Wang Wei, buscaron dar señales de distensión luego de semanas de rispideces entre ambos países, tras lo que se emitió un comunicado en términos amistosos y compartieron una foto conjunta. El último capítulo de las rispideces fueron las versiones de un supuesto encuentro de la funcionaria local – desmentido enfáticamente- con el representante de negocios de Taiwán, lo que disgustó a los representantes chinos.

Según el comunicado difundido por el Palacio San Martín, poco después de la bilateral, ambos funcionarios “desestimaron recientes versiones de prensa infundadas y reafirmaron los lazos de amistad y el principio de una sola China”. Se trata de un punto fundamental para el país oriental el hecho de que Argentina refrende que no abandona su postura de una sola China, que en los hechos se refiere a la situación de Taiwán.

En referencia a lo conversado, Mondino sostuvo: “No cabe duda de la importancia del intercambio comercial entre ambos países, siendo China el segundo socio comercial argentino, el segundo destino de nuestras exportaciones y el primer origen de las importaciones en el país”. Se trata de un punto que reafirma el cambio que experimentó el espacio libertario de las declaraciones previas a asumir al poder, a este presente como Gobierno, en el que no solo no se busca cortar relaciones, sino todo lo contrario.

Mondino y Wei coincidieron, de acuerdo al comunicado,»en reconocer la relevancia de la Asociación Estratégica Integral establecida entre la Argentina y China», que este año cumple su primera década y “en su interés por continuar desarrollando esta asociación”. Por lo que conversaron sobre la necesidad de reactivar los distintos mecanismos de cooperación bilateral existentes.

Otro de los temas abordados en la reunión tuvo que ver con el financiamiento chino a la infraestructura argentina y se abordó la participación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta auspiciada por China, la que integran más de 140 países. Sobre esta cuestión, la funcionaria de Javier Milei señaló que “estos mecanismos de cooperación financiera son de gran utilidad para la Argentina siempre y cuando los proyectos financiados sirvan a su interés nacional”.

Por último, de acuerdo a lo comunicado, ambos funcionarios conversaron sobre cuestiones de la agenda internacional, como el proceso de reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “destacando las coincidencias de ambos países en el marco del grupo negociador Uniting for Consensus”, así como la coordinación sino-argentina dentro de los ámbitos multilaterales en los que ambos países tienen posiciones comunes.

En el encuentro también hicieron mención al “cordial intercambio epistolar” mantenido entre el Milei, y su par chino, Xi Jinping, con motivo del triunfo del mandatario argentino y “el interés manifestado por ambos líderes en fortalecer la relación bilateral”. En particular, Mondino agradeció el rápido otorgamiento del plácet de estilo para el futuro Embajador argentino en China, el diplomático Marcelo Suárez Salvia.

La relación Argentina-China

Los vínculos entre Milei y China comenzaron de modo áspero, cuando en la campaña electoral el entonces candidato de La Libertad Avanza afirmó que no tendría vínculos “con países comunistas”, entre los que destacó a China y Brasil, dos de los principales socios comerciales del país. Dijo que privilegiaría su alianza con Estados Unidos, Israel y “las democracias occidentales”. Funcionarios del gobierno con vínculos con China intentaron relativizar sus dichos, pero desde Beijing tomaron nota.

El vínculo pareció mejorar cuando Milei pidió, por carta, la reactivación del swap de monedas, y días después confirmó como nuevo embajador en ese país al diplomático Suárez Salvia.

Pero la negativa de Argentina a ingresar a los Brics, de los que China es miembro fundador, y el rumor sobre reuniones con representantes de Taiwán -que también incluirían a legisladores y algún funcionario hoy en La Libertad Avanza- habría motivado el renovado enojo del gobierno de Xi Jinping, que tiene a Taiwán y su pertenencia a China como una de sus líneas rojas en política exterior.

Este jueves, la vocera de la cancillería China, Mao Ning, sostuvo: “He tomado nota de los informes relevantes, la parte argentina ha tomado la iniciativa de aclarar a la parte china que se trata de una falsa exageración [de la prensa]”. Fue en un reconocimiento de gestiones desde el gobierno argentino para bajar el nivel de tensión con ese país. “[El Gobierno] reiteró que concede gran importancia a las relaciones entre Argentina y China y continuará adhiriéndose firmemente al principio de una sola China. La Cancillería argentina también hizo aclaraciones a medios locales”, agregó la vocera del gobierno chino, en una declaración redistribuida el jueves por la cancillería china.

Apenas un día después, con el encuentro en la sede de cancillería, la relación pareció distenderse un poco más.

VIALa Nacion