Buscan llegar con el gas a unos siete mil usuarios de Plaza Huincul y Cutral Co, con fondos del ENIM

La construcción de una planta reguladora y una red para ampliar en siete mil los usuarios de gas natural, al sur de Plaza Huincul y Cutral Co fue anunciada. El presupuesto orilla los 900 millones de pesos y los fondos serán aportados desde el ente El Mangrullo, ENIM. Las obras estarán gerenciadas por la empresa Camuzzi Energía y se espera que demanden todo este año.

El convenio se firmó entre los dos municipios y la compañía Camuzzi Energía SA. A partir de la ejecución de esta planta, que consiste en un ramal de refuerzo, una planta reguladora de 6.500 metros cúbicos hora lo que permitirá que, en el ejido sur tanto de Plaza Huincul como de Cutral Co llegue el suministro.

Estos trabajos permitirá abastecer el crecimiento de hasta unos 7.500 usuarios, dijo el director operador de Camuzzi, Mauricio Cordiviola. «Es una obra que no tengo dudas, le cambiará la vida a toda la gente de ambos municipios», dijo.

Luego, el intendente cutralquense, Ramón Rioseco, destacó la tarea conjunta que lleva con su par de Huincul, Claudio Larraza y que fue anfitrión en el acto. Subrayó la importancia del contar con los fondos del ente ENIM, que deben manejarse en conjunto y «con la mayor responsabilidad e inteligencia para que esos recursos sean aplicados en infraestructura«.

En este punto dijo que el rol del Estado sigue siendo estratégico y potente. «Es impensable que el Estado no pueda participar en estas obras que son troncales y esenciales para la calidad de vida y para el ascenso social de los sectores más populares», acotó.

«Tenemos la posesión de un yacimiento gasífero (El Mangrullo) que es productivo y la paradoja es que muchos vecinos no tienen gas, y creo que ése es el desafío que tenemos. Más allá del costo es necesario», subrayó.

Rioseco aclaró que esta es la primera etapa, luego le seguirá la red secundaria y finalmente la domiciliaria. En el caso de Cutral Co se busca llegar a la zona de chacras de Monte Hermoso que fue incorporada como un barrio más situado al sudoeste del ejido urbano.

El huinculense Larraza señaló que en el sur del ejido «está todo por hacerse» y, en consecuencia, «el gas es un tema primordial». «No es (el gas) un tema menor. Estamos sentados sobre un caño de gas y varios barrios (de Plaza Huincul) están sin el servicio», acotó. Esta obra solucionará esa situación.

En el convenio se indicó que serán los municipios los encargados de llamar a la licitación para adjudicar la obra que estará gerenciada por Camuzzi Energía SA. Para afrontarla, el dinero provendrá como un aporte no reintegrable del ente intermunicipal, ENIM.

Para retirar los fondos, primero el pedido debió pasar por ambos Concejos Deliberantes. En ambos, casos la autorización fue aprobada por unanimidad.

Al acto que se hizo en el centro cultural Gregorio Álvarez de barrio Uno de Plaza Huincul, asistieron los presidentes de los Concejos Deliberantes, Jesús San Martín (Cutral Co) y Daniel Vidondo (Huincul), funcionarios del Ejecutivo y ediles de ambas ciudades.

VIARio Negro