Un dólar financiero (el «contado con liqui») superó hoy jueves los $ 1.300

El dólar Contado Con Liquidación (CCL) retoma impulso este jueves 18 de enero y por momentos quebró la barrera de los $1.300. En tanto, el dólar MEP salta más de $25 tras registrar un nuevo máximo nominal histórico. Esto sucede tras la implementación, el pasado martes, de la nueva normativa del Banco Central (BCRA) que libera dólares para los importadores y luego de la participación de Javier Milei en el Foro de Davos.

En ese marco, el dólar CCL sube $7,9 (+0,6%), hasta los $1.284,10. De esa manera, la brecha de este tipo de cambio con el oficial se ubica en el 56,8%.

Por su parte, el dólar MEP sube $25,03 (+2,1%), hasta los $1.244,02. Así, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en el 51,8%.

Dólar MEP y CCL marcan nuevos máximos históricos: ¿en qué contexto?

El peso argentino aceleró su devaluación el pasado miércoles y sigue la misma tendencia este jueves. Esto se da en un marco de falta de rentabilidad en activos que le ganen a la galopante inflación del país y ante la firmeza global del dólar por la perspectiva de tasas estables a corto plazo en Estados Unidos.

La reciente normativa del Banco Central (BCRA) de autorizar la compra importadora de divisas también conjugaba en contra. La autoridad monetaria habilitó la liquidación del título de deuda ‘Bopreal’ en el llamado dólar cable para ser acreditados en una cuenta en el exterior y así pagar sus obligaciones.

Los analistas consideran que la devaluación controlada (crawling peg) del BCRA no es coherente con la brusca inflación mensual que arrastra el país, pese a una proyectada lenta desaceleración en el futuro cercano.

«No se necesita ser un genio de las finanzas para saber que en Argentina con inflación mensual del 25%, tasas del 9% y bonos también con tasas reales negativas, lo que termina volando es el dólar«, aseveró el analista Christian Buteler.

«Enero, febrero y marzo son meses con menor demanda de pesos» y el mercado lo corrobora», dijo el analista Damián Di Pace. «Con rentabilidad negativa en pesos, la cobertura de los argentinos se da en dólar y en la góndola» por la compleja alza de la inflación, acotó.

A su vez, el mercado convive con un férreo control cambiario (‘cepo’) desde agosto de 2019 que impide el libre acceso a dólares, lo que tergiversa la economía y alienta a los negocios por fuera de los circuitos tradicionales.

El presidente de Argentina, Javier Milei, recalcó el miércoles en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, que la apertura económica es lo que posibilitará el crecimiento sostenido y criticó al socialismo por empobrecer a la población.

VIAAmbito