Esta semana, los dólares libres siguieron su camino al alza y acumularon subas de hasta $169. Se trató de un envión cercano al 13% en solo cinco días, una dinámica que empezó a encender alarmas entre los analistas por la velocidad a la que están corriendo las cotizaciones, incluso en un escenario donde se espera una inflación del 25% para enero. Ayer, se preveía que la licitación del bono para importadores (Bopreal) aportara una cuota de calma al mercado cambiario, pero el resultado dejó “gusto a poco”.
“En la dinámica de los dólares financieros parece haber pesado la estacionalidad de la demanda de pesos, que suele hacer pico en diciembre y empieza a jugar en contra en enero y sobre todo febrero. En un contexto de tasas reales fuertemente negativas, donde ya ni siquiera los sintéticos de pesos ofrecen dos dígitos mensuales contra una inflación que corre muy por encima de 20% mensual, no sorprende demasiado que los ahorristas corran hacia el dólar”, explicó un informe de la consultora económica 1816.
Este viernes, los tipos de cambio financieros encararon la quinta rueda consecutiva al alza. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30, el activo más utilizado a la hora de operar, subió $34,4 y se vendió a $1256,95 (+2,4%). En la semana acumuló un incremento de $155 (+12,4%) y en lo que va de enero, de $257 (+20,5%).
En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) con cedears apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1306,05, unos $23,6 más que ayer (+1,8%). Al ampliar el horizonte de tiempo, esta cotización registró una escalada de $169,5 en las últimas cinco ruedas (+13%) y de $332,9 en los primeros 19 días del año (+25,5%).
“El principal dólar financiero se disparó 38,2% en apenas 15 ruedas desde su mínimo de la gestión Milei de $930 nominales alcanzado el 27/12. Si bien no es tan correcto comparar subas nominales actuales con las del pasado dada la alta nominalidad, hacemos hincapié en que es el avance más abrupto para 15 jornadas desde las fatídicas PASO 2019, cuando Alberto Fernández le ganó a Mauricio Macri por un margen inesperado. La magnitud de la suba evidencia que estamos atravesando un momento de tensión”, compararon desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
En cambio, el dólar blue se vendió a $1220 en las calles de la City porteña. Se trató de una caída de $20 frente al cierre anterior (-1,6%), tras subir durante cuatro ruedas consecutivas. Aun así, terminó la semana $100 más arriba (+8,9%), mientras que en el mes trepó $195 (+19%).
El tipo de cambio oficial mayorista presentó un avance diario de $0,50 y cotizó a $819,70, en línea con el ritmo de devaluación del 2% mensual que anunció el Gobierno para el corto plazo. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria fue del 59%, cuando el 27 de diciembre pasado había tocado mínimos en torno al 9%.
“Esta semana, las luces se la llevaron los dólares paralelos, que siguen en aumento y con la brecha rebotando a 58%. Los drivers: falta de alternativas en pesos (‘licuación’: no hay nada que le gane a inflación), dudas sobre el Bopreal y el riesgo Congreso, entre otras. El apetito del Bopreal fracasó esta semana otra vez, con una demanda de solo US$340 millones”, dijo Fernando Marull, economista de FMyA.
En el mismo sentido apuntó el informe de 1816, en el cual mencionaron que la idea del equipo económico era que las emisiones del Bopreal descomprimieran las presiones sobre el contado con liquidación, a través de la contracción de la oferta monetaria y dando salida a los importadores más necesitados de cancelar deuda externa. Sin embargo, que la brecha sigue subiendo “es señal” de que los pesos que se retiran de la plaza por esta vía “no son suficientes o el desincentivo a ahorrar en moneda local por las tasas reales negativas es demasiado fuerte”.
Con el foco puesto en el mercado accionario, el S&P Merval operó a 1.174.875 unidades, una suba de 3,6% frente al cierre anterior. Este viernes, se destacaron los papeles de Telecom Argentina (+12,3%), Edenor (+7%), el Grupo Financiero Galicia (+6,8%) y el BBVA (+5,8%).
El riesgo país cerró la jornada en los 1971 puntos básicos, cinco unidades más que el jueves (+0,25%). Esto se debió a la caída que presentaron los bonos del último canje de deuda, de hasta un 1,31% en el caso de los Bonares (AL35D) y del 0,62% entre los Globales (GD30D).