El proyecto de Ley “Ómnibus” que el presidente Javier Milei envió al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias establece en su artículo 8 la declaración de “sujeta a privatización” de todas las empresas públicas ya sean sociedades del Estado o sociedades anónimas con participación mayoritaria del Estado. Luego de intensas sesiones informativas en el Congreso1 y frente a las resistencias opuestas a estas enajenaciones masivas, el gobierno realizó cambios a la ley con impacto menor en el capítulo privatizaciones. En un informe precedente del CEPA realizamos un detalle de los contenidos regresivos de dicho proyecto de ley.
Cabe mencionar que, al momento de redactar el presente informe, en el último borrador con cambios del proyecto de Ley “Ómnibus” en circulación, YPF habría sido eliminada del listado de empresas sujetas a privatización, mientras que para el Banco Nación y ARSAT se habría establecido que el Estado solamente podría realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa. Además, se habría incorporado expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N° 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos. Por último, se habría eliminado el artículo 9 y se habría ampliado la redacción del artículo 35 de la Ley N° 24.804 con el fin de mantener el poder de veto en algunas decisiones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima.
Adicionalmente, el proyecto de Ley “ómnibus” habilita la venta de las acciones de empresas privadas que tiene el Estado, principalmente a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES y también proclama la emergencia pública para reformar la administración pública nacional. Esto le permitirá al gobierno central la posibilidad de consolidar, fusionar, modificar, reestructurar, disolver o eliminar, de manera total o parcial, entidades y organismos descentralizados establecidos por ley.
Actualmente, hay 76 organismos descentralizados con aproximadamente 160.000 empleados. Si se aprueban estos cambios, el Gobierno podría intervenir o disolver entidades como la AFIP, el CONICET, el INTA, el INTI, la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la ANSES, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Hospital Posadas, las superintendencias de Seguros de la Nación y de Servicios de Salud, la AFI o la UIF.
En su visión dogmática del funcionamiento de la economía, no distingue si las empresas a privatizar son o no rentables, si proporcionan o no un bien público, si sirven o no al interés nacional, si su eliminación reportaría una mejora de algún tipo para la sociedad o si el mercado absorbería o no esa función. Para el actual presidente “todas las empresas públicas son deficitarias” y por ende “hay que cerrar todas las empresas del Estado”.
Mediante el Art. 8 del proyecto de Ley “ómnibus” se declara a las siguientes empresas del Estado “sujetas a privatización”:
● ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E.
● AEROLÍNEAS ARGENTINAS S.A.
● EMPRESA ARGENTINA DE SOLUCIONES SATELITALES S.A.
● AGUA Y SANEAMIENTOS ARGENTINOS S.A.
● BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA
● Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A.
● CASA DE MONEDA S.E.
● Contenidos Públicos S.E.
● CORREDORES VIALES S.A.
● CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A.
● Construcción de viviendas para la Armada Argentina S.E.
● DIOXITEK S.A.
● EDUC.AR S.E.
● Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E.
● ENERGÍA ARGENTINA S.A.
● Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.
● Fabricaciones Militares S.E.
● Ferrocarriles Argentinos S.E.
● Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias S.A.
● INTERCARGO S.A.U.
● Nación Bursátil S.A.
● Pellegrini S.A.
● Nación Reaseguros S.A.
● Nación Seguros de Retiro S.A.
● Nación Servicios S.A.
● NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA S.A.
● Playas Ferroviarias de Buenos Aires S.A.
● Polo Tecnológico Constituyentes S.A.
● Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A.
● Radio y Televisión Argentina S.E.
● Servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Córdoba S.A.
● Talleres Navales Dársena Norte S.A.C.I. y N.
● TELAM S.E.
● Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM.
● BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
● ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS S.E.
● OPERADORA FERROVIARIA S.E
● Vehículo Espacial Nueva Generación S.A.
● YACIMIENTOS CARBONIFEROS FISCALES EMPRESA DEL ESTADO
● Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)
● YPF S.A.
Es posible identificar cuatro subgrupos:
1_EMPRESAS MODELO CON IMPACTO EN LA ECONOMÍA ARGENTINA. El Banco Nación o YPF son ejemplo de empresas que funcionan eficientemente, que generan ganancias de manera regular y que, además, cumplen un rol estratégico en la economía argentina. Tanto YPF como el BNA tienen un rol protagónico en los sectores hidrocarburífero y financiero, respectivamente. A su vez, YPF contiene empresas y unidades de negocios tales como YPF Litio, Metrogas, YPF Luz e YPF Agro. El BNA contiene empresas del Grupo Banco Nación como Nación Bursátil S.A., Pellegrini S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación de Seguros de Retiro S.A. y Nación Seguros SA, y participaciones accionarias en Garantizar y Play Digital. Asimismo, el BNA es controlante del Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE). Se trata de empresas del sistema financiero que reportan ganancias.
2_EMPRESAS EN SECTORES ESTRATÉGICOS. Hay empresas públicas cuyo rol es estratégico en sectores clave como el sector nuclear, telecomunicaciones y defensa. Su privatización implicaría desregulaciones y pérdida de soberanía: casos de Aerolíneas Argentinas, EANA, Intercargo, ARSAT, Corredores Viales, Nucleoeléctrica, Dioxitek, Correo Argentino, Corredores Viales, FFMM y Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A., Tandanor y AGP.
3_EL ESTADO BRINDANDO SERVICIOS ESENCIALES. El 90% del punto de PBI (0,9%) que supone el total del déficit de empresas públicas en 2023 se destinó a tres rubros: energía, agua y cloacas y trenes. Más de la mitad se destinó a una sola empresa (ENARSA: Energía Argentina SA, con 0,5% del PBI en transferencias del Tesoro) que se ocupó de la ejecución de subsidios de y los pagos del Gasoducto Néstor Kirchner. ENARSA Junto con AySA (Agua y Saneamientos Argentina) y a las sociedades ferroviarias (Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos SA, entre las más relevantes), alcanzan el 86.9% del total de las transferencias. Son servicios esenciales que el Estado brinda para mejorar la calidad de vida de la población y abaratar costos de energía, gas y transporte.
4_MEDIOS PÚBLICOS: DEMOCRATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Curioso es el caso de los medios públicos, ya que representan transferencias muy poco significativas – el 0,017% del PBI en 2023- y garantizan el acceso a la información con contenidos de calidad y una perspectiva federal. En democracias alrededor del mundo, los medios públicos son considerados de suma importancia debido a su significado para cada nación. Por esta razón, las entidades encargadas de implementar instrumentos internacionales de derechos humanos respaldan y reafirman su existencia y desempeño en el contexto del Pluralismo Informativo y la Diversidad Cultural.
Para acceder al texto completo, cliquear aqui