Fuerte caída del turismo interno al inicio de la temporada 2024

La temporada de verano 2024 no tuvo un buen arranque tras la asunción presidencial, la devaluación y la desregulación de la economía. Entre el 15 de diciembre y el 31 de enero, el turismo cayó 16,8% frente al mismo período de la temporada 2023.

Un total de 17 millones de turistas viajaron por Argentina y gastaron $2,8 billones entre alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras varias.

A pesar del indicador económico de las personas que viajaron, el gasto total real creció 6,4%, ya que el gasto diario por turista promedió los $40.823. De esta manera, resultó 31,4% mayor al año pasado, a precios reales, por la fuerte afluencia del visitantes internacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Nación, sólo en las primeras dos semanas de enero ingresaron 460.000 turistas extranjeros al país, 33,5% más que en igual período de 2023. Se estima que habrían gastado unos u$s312 millones en esa primera quincena.

Además, la estadía media de la temporada fue de 4 días contra los 4,3 días en la temporada 2023. Esta merma se debe a que el residente local redujo su tiempo de permanencia en el destino elegido para achicar gastos.

Pese a que la segunda quincena de enero resultó mejor que la primera para la mayoría de los destinos, no alcanzó para recuperar lo perdido en diciembre y la mitad inicial del primer mes del año.

Para mejorar los números, los empresarios sacaron a relucir diferentes promociones. Muchos prestadores de alojamiento lanzaron descuentos atractivos sobre la segunda quincena de enero para cubrir sus plazas, pero, aun así, el costo de vacacionar para una familia fue alto en función de su ingreso.

Verano: el turismo extranjero salvó la temporada 2024

Lo que salvó al sector de una caída mayor fue el turismo internacional que pobló las ciudades del país. De los lugares más concurridos por los visitantes internacionales fue la Patagonia, que sobresalió con estadías más largas y muchas ciudades con ocupación arriba del 90%.

En contracara, para el norte del país el turismo fue menor, donde el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional.

En la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. En ese sentido, se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros por el encarecimiento del transporte. Sobresalieron la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del Río Uruguay.

Verano: fuerte caída del consumo en la Costa

En la Provincia de Buenos Aires, el destino más elegido por el turista nacional fue el Partido de la Costa: que tuvo un 70% de ocupación mientras que en 2023 había sido casi plena. A esto se le sumó la baja del consumo, ya que el turista cuidó su bolsillo, al elegir estadías más cortas, almuerzos caseros y menor cantidad de salidas.

En Mar del Plata, el sector gastronómico consultado señaló que la merma en el consumo de los turistas fue notable frente a temporadas anteriores.

Después de un 2023 récord en materia de turismo, la Ciudad de Buenos Aires también tuvo sus altibajos en el verano. Con poco visitantes nacionales y muchos internacionales, la ocupación promedió el 70%.

Durante la segunda quincena de enero se vio un repunte del turismo en muchas localidades de Córdobael primer balance de la temporada dejó una caída de 20% frente al año pasado, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el Sur, San Martín de los Andes y Villa La Angostura tuvieron una ocupación del 90% y Bariloche del 80%.

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