Crecio la temperatura del agua en la costa atlantica Argentina

Esta semana la Organización Meteorológica Mundial, la OMM, lanzó un comunicado preocupante: sus técnicos advirtieron que –lamentablemente– la tendencia a batir récords de temperatura que tomó buena parte del año 2023 continúa en este 2024. 

Según la OMM el pasado mes de enero fue el más cálido jamás registrado y el octavo mes consecutivo en ser el más cálido de los anales, al menos para esta época del año. 

Además, las temperaturas de la superficie del mar han alcanzado niveles récord durante diez meses consecutivos.

La Argentina, ola de calor aparte, también tuvo su propia manifestación de este fenómeno: esto encontró el equipo de científicos del Gabinete de Oceanografía Física que funciona en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), que informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata en el pasado enero.

Los datos, obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, comprobaron que la temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante enero 2024 aumentó desde los 18,0 °C (registrados el día 1) hasta un máximo de 24,7 °C del día 29 similar al promedio del mar en Río de Janeiro, Brasil. Hasta el día 16 de enero la temperatura osciló alrededor del valor medio mensual (~ 21,8 °C); y a partir del día 17 se mantuvo por encima del umbral que determina a los valores más altos registrados en la serie EOC durante el período 2013-2024.

Esto fue posible en parte por los vientos predominantes con componente del sector norte, las altas temperaturas del aire en la superficie terrestre, con temperaturas máximas superiores a los 30 °C en la mayoría de los días desde el día 22 de enero por la ola de calor que se abatió sobre buena parte del país. Y a eso se sumó la escasa presencia de nubes. 

El descenso registrado el día 30 de enero podría deberse a la surgencia de aguas más frías del fondo del mar hacia la superficie, provocado por la acción persistente de vientos del sector NE, la que podría transportar el agua superficial hacia afuera de la costa.

Tras comparar los datos estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo y los antecedentes archivados desde año 2013 hasta hoy, los científicos comprobaron que, durante el pasado mes de enero, el mar en Mar de Plata registró el máximo mensual absoluto de la serie de la última década, en clara consonancia con el calentamiento global.
 

Al alza

◆ Entre 2011 y 2020 el ritmo del cambio climático aumentó en forma alarmante, según la OMM.

◆ En esa década el manto de hielo antártico perdió casi un 75% más de hielo que entre el 2001 y el 2011. 

◆ En esos años también se registró un aumento en el nivel promedio del mar.

◆ La única noticia positiva es que la capa de ozono está en vías de recuperación tras las medidas tomadas para dejar de utilizar gases industriales que destruían esta molécula.

VIAPerfil / Neomundo