«Más Allá», la revista que trajo el futuro

Esta nota trata de tres cosas distintas. Pero las tres resuenan con temas parecidos: entusiasmo, esfuerzo, futuro.

La primera es muy del gusto de AgendAR: un proyecto, cuidadoso y bien planeado, de la industria editorial nacional. Que a fines de los años ´40 del siglo pasado era vigorosa. La más importante en lengua española. Esa industria incluía, naturalmente, algo que en estos tiempos audiovisuales están desapareciendo, revistas populares de ficción.

Un legendario editor, César Civita, planeó lanzar una revista de un género nuevo en Argentina, la Ciencia ficción, que estaba «estallando» en los Estados Unidos, superando hasta el género policial.

Como era un empresario serio, buscó colaboradores talentosos. Para seleccionar la ficción, buscó a Héctor Germán Oesterheld. Como asesores en ciencia: Oscar Varsavsky, José Westerkamp, Mario Bunge… La revista se llamó Más Allá, tuvo 48 números mensuales, desde el año 1953 hasta 1957, y dejó su marca en la literatura argentina y, sobre todo, entre sus lectores.

El editor de este portal fue uno de esos lectores. Y supongo que Más Allá fue uno de los elementos que me condujeron, como a otros, a una fascinación por la ciencia y el futuro que me ha durado toda la vida.

No es que los autores famosos traducidos -Asimov, Clarke, Heinlein, …- o los argentinos que ensayaban sus primeros pasos en el género- fueran siempre optimistas. Muchas veces pintaban sociedades distópicas, catástrofes globales. Y estaba siempre presente el espectro de esa época, la guerra nuclear.

Pero en conjunto quedaba la sensación que el futuro iba a ser distinto -algo obvio que a veces se olvida- y que el esfuerzo y la inteligencia humana podían mejorarlo. O, al menos, rescatar lo rescatable.

Además, esa revista se adelantó en algo que hoy las redes sociales logran casi naturalmente, pero entonces era más difícil: formar una comunidad entre quienes la seguían. Piensen que era a través de los correos -no electrónicos- de lectores que publicaban todos los meses.

El tercer tema de esta nota es mucho más cercano: en 2021 un trío de jóvenes decidió buscar, entrevistar -rescatar- a los lectores de esa revista que pudieran encontrar. Encontraron a 39, y tomaron la decisión que ellos mismos contaran sus historias en un libro: «Más Allá. La generación que leyó el futuro».

En este video cuentan la historia, y también aparecen algunos de esos lectores y otro nombre legendario de la ciencia ficción argentina: Pablo Capanna. Les recomiendo que lo vean -por eso lo publicamos un viernes, para que tengan tiempo- y que consigan el libro. Vale mucho la pena.

Abel B. Fernández

.