Movilización de la UOCRA por la perdida de 50.000 puestos de trabajo

El reclamo por la paralización de las obras públicas y la pérdida de 50.000 empleos directos empujó a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) a movilizarse a la sede de la Secretaría de Trabajo. En paralelo, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep), que reúne a trabajadores informales, se manifiesta frente al Ministerio de Economía por el cese de obras en los barrios populares.

La concentración de la Uocra representa una continuación del comunicado que compartió el gremio el martes pasado, cuando declaró “estado de alerta y asamblea permanente” tras denunciar la pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos y más de 100.000 indirectos en los últimos dos meses. La movilización empezó en la sede de la Seccional Capital y continuó hacia el anexo de la Secretaría de Trabajo, donde funciona la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en Callao al 100.

Además de protestar por los despidos y suspensiones por la paralización de la obra pública, la manifestación es específicamente por el despido de 300 trabajadores constructores de la empresa Dycasa. Esta movilización, indicaron desde el gremio, respetará el protocolo antipiquetes impuesto por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que establece penas y sanciones para aquellos que corten la circulación.

La Utep, en cambio, se concentró en el Ministerio de Economía para “defender el trabajo de la economía popular” y protestar contra el cese de obras en los barrios populares, el programa Mi Pieza y el acceso a lotes con servicios. Es parte del cronograma de reclamos que tuvo ayer una movilización al Ministerio de Capital Humano ,en Hipólito Yrigoyen 250. “Las obras vigentes en distintos puntos del país están en peligro por el ajuste del Gobierno, no habrá fondos para nuevas obras, sorteos de Mi Pieza, ni nuevos terrenos para los vecinos”, dijo el secretario general de Utep, Alejandro “Peluca” Gramajo a Télam.

A partir del mediodía, además, se movilizarán los trabajadores del Programa Agua + Trabajo y Cloaca a la sede de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), en Tucumán 752, por la amenaza del cierre del programa, los salarios atrasados y el congelamiento de los mismos desde octubre, según denuncian.

La semana pasada el movimiento social se movilizó frente a las puertas de Capital Humano junto a piqueteros de izquierda y del kirchnerismo por la falta de entrega de alimentos en los comedores. Fue una manifestación con disturbios, ya que los manifestantes desafiaron el protocolo antipiquetes al cortar la Avenida 9 de Julio, momento en el que tuvieron forcejeos con la Policía Federal. La protesta correspondió a un reclamo que persiste desde noviembre del año pasado por la ausencia de alimentos en 44.000 establecimientos a lo largo del país y exigen a la ministra Sandra Pettovello que se restituya la ayuda alimentaria.

VIALa Nación