El exministerio de Minería, hoy degradado a secretaría, se encuentra sin autoridades desde hace semanas. Con la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, el Poder Ejecutivo le pidió la renuncia a la secretaria que había sido nombrada pocos días antes, Flavia Royón, por sus vínculos políticos con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, a quién el presidente Milei consideró traidor ya que los diputados de esa provincia no apoyaron una serie de artículos del proyecto de ley.
Estas disputas políticas dejaron acéfala la cartera de Minería justo cuando está a punto de realizarse la principal convención de minería y exploración de minerales del mundo, la PDAC, en Toronto, Canadá, adonde se reúnen empresas y financistas de esta industria.
La ex secretaría Royón, antes de su fugaz paso por el Gobierno de Milei, había sido secretaria de Energía dentro del Ministerio de Minería, de la mano de Sergio Massa, y previamente ministra de Minería de la provincia de Salta.
La convención PDAC dura seis días aunque también se encadena con encuentros previos y posteriores en la misma ciudad, por lo que algunas comitivas están todo un mes haciendo negocios en Toronto. La edición de este año tiene en su calendario un día de la Argentina en el que suele encontrarse una comitiva conformada por empresarios pyme, gobernadores y funcionarios del ministerio de Minería, pero este año no está confirmado quiénes van a estar en el evento ya que no hay autoridades designadas para liderar la iniciativa. El sábado 3 de marzo será el “Día de Argentina, oportunidades de negocio en oro, cobre y litio” y hasta ahora solo está confirmada la presencia de mandatarios provinciales como el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Roberto Arias, es economista y viajó a la PDAC 2022 como secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía de la Nación, y dijo: “Las agendas de arman como mínimo con dos meses de anticipación. Si se avisa previamente quiénes van a estar en el stand de la Argentina hay más posibilidades de que la gente se anote para ir. Ahora no sé si va a ir alguien del Gobierno, pero si va, será un funcionario de segundo o tercer orden porque no hay ministerio y la secretaría no tiene secretaria. Somos un país de mucho potencial minero aunque no lo estamos aprovechando”.
En 2022, la Argentina tuvo exportaciones mineras por 5600 millones de dólares, ubicándose lejos de los 56.000 millones de dólares que generó el agro, pero se estima que tiene una potencialidad mucho mayor. “La Argentina podría exportar 30.000 dólares por año. Además, no dependeríamos del clima porque no afectan las sequías y podríamos diversificar las exportaciones. Se hace minería básicamente en la Cordillera, en lugares muy alejados de los centros urbanos y donde hay muy poca actividad económica, y cambiaría la realidad de muchos de esos lugares” dijo Arias.
En los últimos años se habla mucho del potencial que tiene la Argentina para producir litio ya que cuenta con uno de los yacimientos más importantes del mundo y su demanda tiene un impulso muy importante por la electrificación de los autos y colectivos, pero el cobre también ofrece gran potencial. Chile, que es el productor de cobre más importante del mundo, en 2022 tuvo exportaciones de minería por 57.000 millones de dólares.
“A la Argentina le está yendo muy bien con el litio pero no tanto con el cobre. En la PDAC 2022 hicimos la presentación del proyecto de Josemaría (San Juan) pero todavía no arrancó porque no consiguió financiamiento. Los proyectos de cobre son mucho más grandes. Un proyecto de litio necesita entre 200 y 400 millones de dólares de inversión pero un proyecto de cobre como el de José María necesita 4000 millones de dólares por eso es difícil conseguir la inversión. La Argentina tiene varios proyectos de escala mundial en cobre. Además de Josemaría están Filo de Sol (San Juan), Taca Taca (Salta) y Mara (Catamarca), que es la continuación de La Alumbrera, que ya cerró. Son todos proyectos con concesión vigente pero se necesita grandes inversiones en proyectos a 30 años, los proyectos de cobre son así. Todavía no arrancó ninguno, aunque Josemaría es el que más posibilidades tiene pero para eso el Gobierno debe juntarse con las empresas y ver qué es lo que los está trabando y ayudarlos a conseguir la financiación. Son inversiones de 20 o 30 años y por eso hay que convencerlos de que más allá de los cambios políticos las normas se mantienen. A las empresas mineras les ha ido bien en la Argentina, no ha habido proyectos que invirtieron y después se tuvieron que ir”, dijo Arias.
Para el exfuncionario, la persona a cargo de la Secretaría de Minería debería ser alguien con amplia experiencia en esta industria. “No es un tema que se pueda aprender en una semana, lo ideal sería que venga alguien que conozca del tema y pueda hablar con las empresas y los gobiernos. También las embajadas de Canadá y de Australia están muy atrás del tema minero porque las principales empresas mineras son de esos países y hay cosas que se tienen que arreglar entre gobiernos”, explicó, y admitió que si bien las mineras más grandes tienen regulaciones para mitigar el daño ambiental, “es cierto que cuando los proyectos son mucho más grandes el riesgo ambiental es mayor por el volumen de la explotación”.
“Cuando fui a la PDAC 2022 y tuvimos muchas reuniones con empresas productoras de litio, hicimos una presentación en la Bolsa de Toronto a la que nos acompañaron algunas empresas que ya operan acá. Cuando fuimos nosotros estaban los gobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, San Juan, Mendoza y Santa Cruz. Cuando un empresario quería plantear algún proyecto podía hablarlo directamente con el gobernador. Pero también es cierto que es un desafío para la Argentina porque a veces se reúnen gobernadores con gerentes de empresas que tienen una facturación más grande que esas provincias y recursos técnicos casi ilimitados. Pero hay provincias que se están profesionalizando mucho y la Nación debe seguir el mismo camino”.
Matías Alonso
Se menciona un posible candidato para la secretaria
Alberto Carlocchia podría asumir en los próximos días como secretario de Minería de la Nación en reemplazo de la salteña Flavia Royón, que dejó el cargo en forma abrupta como consecuencia de los coletazos generados por el fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso.
Carlocchia, que fue presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) entre 2019 y 2023. Es abogado egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y un ejecutivo con más de 25 años en el sector minero. Además, se formó como mediador y negociador en CMI International Group de la Universidad de Harvard y es el principal referente del Comité de Minería de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense (Chamber of Commerce Argentina Canadá). (EconoJournal)