Recientemente fueron adjudicadas las obras de dragado en el canal de acceso al puerto de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, para llevar la profundidad de este canal a 32 pies (10 metros). Esta importante decisión pone en valor la capacidad de la terminal TecPlata para recibir buques grandes y de gran calado, tipos de embarcaciones que las compañías navieras utilizan cada vez con mayor frecuencia en el comercio marítimo internacional.
“TecPlata es la única terminal en Buenos Aires con sus muelles preparados para alcanzar de forma inmediata esa profundidad”, sostuvo Juan Pablo Trujillo, CEO de TecPlata. La compañía es propiedad del Grupo ICTSI, uno de los consorcios portuarios más grandes del mundo.
Esto, no obstante, es solo la primera etapa de un ambicioso plan de expansión de la empresa. “Este es un paso muy importante para dotar a la terminal de una mayor competitividad y mejorar las condiciones del servicio para todos los clientes de la región. Sin embargo, es solo un primer paso en nuestro objetivo de llevar el canal de acceso a los 14 metros de profundidad para que la Argentina cuente a la brevedad con un puerto en condiciones de competir de igual a igual con Montevideo, que se encamina a alcanzar esos valores en su profundidad de acceso”, agregó al respecto Trujillo.
La empresa belga Jan de Nul ha sido la adjudicataria de la obra de dragado del canal de acceso, tras ganar el proceso licitatorio. Esta iniciativa tendrá un fuerte impacto en el desarrollo comercial ya que posibilitará la navegación de barcos de hasta 330 metros de largo y aproximadamente 50 metros de manga.
Este avance consolida a TecPlata como una terminal portuaria de vanguardia en el área de Buenos Aires. A ello se suman ventajas adicionales ya que la terminal se distingue por su modernidad y tecnología de punta.