Télam: su oficina está vallada y la policía impide acceso a sus trabajadores

El interventor designado por el Gobierno en la Agencia Télam dispuso la suspensión de tareas de los trabajadores de la misma, así como la baja del sitio web de este medio periodístico y el vallado de sus oficinas principales, localizadas en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Se trató de un movimiento conjunto ejecutado con la Policía Federal en la medianoche.

El vallado de la redacción ubicada en la calle Bolívar al 531 ocurrió mientras algunos de sus trabajadores realizaban tareas nocturnas, por lo que permanecen dentro de sus oficinas en rechazo al cierre de la agencia de noticias, creada en 1945 y cuyo funcionamiento está garantizado por ley. Para el mediodía del lunes se convocó a un abrazo simbólico en el edificio, en protesta por la decisión oficial de discontinuar su funcionamiento.

En paralelo, los otros casi 700 empleados de Télam en todo el país comenzaron a recibir un mail que los insta a no realizar sus tareas por siete días. Esta comunicación oficial lleva la firma del interventor, Diego Chaher. En la agencia trabajan alrededor de 700 personas, entre periodistas, fotógrafos y administrativos. Además, en todo el país hay unas 27 corresponsalías con cerca de 50 cronistas y fotoreporteros.

Tanto la página web de la Agencia como la cablera de noticias, la plataforma de acceso a los despachos informativos, se encuentran actualmente suspendidos. En el sitio oficial de Télam, donde también se encontraba disponible su archivo periodístico y fotográfico con casi 80 años de historia, aparece el escudo nacional y la leyenda “´página en reconstrucción”.

La falta de una resolución en el Boletín Oficial sobre la agencia, cuyo funcionamiento está garantizado por ley bajo la órbita de la Secretaría de Medios Públicos, abren interrogantes sobre el futuro de este medio público: “No hay desvinculación de hecho aún. Tengo esperanzas porque el escenario está todavía abierto”, contó un cronista de la agencia. En el mismo sentido, en declaraciones a Radio con Vos, habló Carla Gaudensi, secretaria adjunta de SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y trabajadora de Télam, quien calificó el cierre de hecho de la agencia como una “ilegalidad, porque no puede cerrarse si no es por ley”.

El movimiento sobre la Agencia Télam va en línea con lo prometido por el presidente Javier Milei en su discurso de apertura de sesiones ordinarias el pasado 1 de marzo, donde dijo: “Vamos a cerrar Télam, que ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. La noticia fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien el mismo día escribió en su cuenta oficial de X: “Saluden a Télam que se va…”.

Horas después del anuncio de Milei, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) rechazó las declaraciones del mandatario contra la agencia de noticias pública. Desde la comunidad que agrupa a docentes de las carreras de Periodismo y Comunicación de la Argentina aseguraron que los dichos del líder del Presidente “solo exacerban la hostilidad y la intolerancia contra el periodismo”: “En un contexto de creciente desinformación, los medios públicos pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces”, consideraron, antes de que se produjera el cierre de hecho de Télam.

Qué es la Agencia Télam

La historia de Télam (Telenoticiosa Americana), la mayor agencia de noticias de Latinoamérica y la segunda más grande en castellano, comenzó hace casi ochenta años, el 14 de abril de 1945, cuando fue fundada por orden del entonces secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. Su primer director fue el periodista Jerónimo Jutronich, y tres años después el novedoso medio estatal ya empleaba periodistas del interior del país que enviaban a la redacción notas escritas a través de telegramas, teléfonos o teletipo.

En sus comienzos, la agencia fue una compañía mixta, formada por capitales privados y estatales, con el objetivo de “romper el duopolio existente en materia informativa de las dos agencias estadounidenses que acaparaban el mercado: United Press International y Associated Press”, como recuerda la Secretaría de Cultura.

Tantas décadas después de su fundación, Télam es la única agencia del país con una red de corresponsales en todas las provincias argentinas, y también está interconectada con el mundo a través de sus múltiples convenios de cooperación con agencias internacionales.

Además de sus departamentos de video, radio, un portal de noticias o redes sociales, la agencia también cuenta con un importante archivo fotográfico que abarca casi ochenta años de historia argentina.

Hasta el momento de la suspensión de sus tareas, el sitio emitía más de 500 cables por día con información de todo el país y al menos 200 fotografías. Además de los lectores, también está contratada como proveedora de información periodística por unos 2800 abonados, entre los que se incluyen medios de prensa nacionales e internacionales y oficinas gubernamentales nacionales, provinciales y municipales.

A partir de hoy los periodistas de Télam empezarán a transmitir desde el portal SomosTelam.com.ar

VIALa Nación