EMEPA y una empresa danesa a cargo del dragado del Puerto de Buenos Aires.

Lo que parecía imposible hasta hace unos meses sucedió. Compañía Sud Americana de Dragados, perteneciente al Grupo Jan De Nul, que ganaba cuanta licitación por obra de dragado se llevaba a cabo en Argentina y la región, fue derrotada y por una gran diferencia.

En la licitación Pública 07- 2023 llevada a cabo por la Administración General de Puertos (AGP) para el dragado de adecuación y mantenimiento de los Canales Huergo y Brown hasta el kilómetro 12., conocido como Canal Norte de acceso a Puerto Buenos Aires, la firma belga quedó en última posición.

Con esa cifra, quedó muy por encima del joint conformado por la danesa Rohde Nilsen A/S Sucursal Argentina y la argentina Emepa que ofertó u$s 29.749.850,30 y se alzará con la licitación.

En el medio quedaron la compañía nacional Dragados Argentinos (DASA) con u$s 29.940.727,84, y Servimagnus junto a la estatal china CCCC Shanghai Dredging, con u$s 33.172.631,61.

Antecedentes

La historia de esta obra es por demás compleja. Durante 15 años estuvo en manos de la cuestionada empresa china Shanghái Dredging siempre en unión con Servimagnus.

La mega empresa estatal Communications Construction Company (CCCC), al que pertenece Shanghái Dredging, es el brazo ejecutor del Partido Comunista Chino en el mundo.

La dragadora es conocida por sus escándalos de corrupción, su historial de irregularidades y sus múltiples trabajos fallidos.

En esta región, una grave falla de Shanghái Dredging puso en alerta a argentinos y uruguayos.

En 2016, la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) compuesta por representantes de Argentina y Uruguay, rescindió por incumplimiento el contrato que la ligaba con Shanghái Dredging para el mantenimiento de los Canales a Marín García.

Cuando la firma china se hizo cargo de la obra en noviembre de 2015 los canales tenían un calado promedio de 30 pies con la obligación de llevarlos a 34 pies. Ocho meses después del inicio de las tareas, las condiciones no habían mejorado, incluso podía decirse que los canales estaban en peor situación.

La draga Hang Jun 3001, que utilizó Shanghái Dredging en los canales a Martín García.

Como la propuesta inicial del grupo chino, minimizaba los metros cúbicos a remover, el equipo técnico aportado no tenía la producción diaria adecuada para el requerimiento. El pliego preveía una segunda draga que jamás llegó a entrar en producción porque se encontraba trabajando justamente en el mantenimiento del Canal Norte de acceso a Buenos Aires y allí continuó.

En 2019, cuando llegó el turno de la nueva licitación del Canal Norte, los pésimos antecedentes de Shanghái Dredging chocaron con la por entonces sólida y estratégica conducción de Jan De Nul. Es así como la firma belga obtuvo la concesión la que mantuvo hasta la fecha.

El triunfo de Rohde Nilsen, que viene de nacionalizar dos de sus dragas, sumado a la experiencia de Emepa, que formó parte de Hidrovía SA durante 27 años y que hoy detenta la señalización de la Vía Navegable Troncal del Paraná, consolida a este consorcio en la Argentina.

A Jan De Nul, solo le queda añorar a aquella conducción que ganaba todas las licitaciones y que hoy ya no está.

VIACronista