Advierten de despidos en el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto Geográfico Nacional

Trabajadores del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Geográfico Nacional (IGN), pertenecientes a la órbita del Ministerio de Defensa de la Nación, denuncian que hay una decisión ministerial de aplicar recortes de entre un 15 y un 20% en el personal empleado bajo la modalidad de “contrato” en cada institución. Esta decisión coincide con la finalización de dichos contratos el próximo 31 de marzo, que en el caso del SMN abarca a un total de 670 trabajadores (la mitad de la planta), mientras que en el IGN hay 120 empleados en esa situación. Además, según fuentes de estos institutos, el mismo porcentaje de recorte alcanzaría también a un tercer organismo: el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

“La semana pasada se tomó conocimiento de la decisión ministerial de desvincular a entre un 15 y un 20% del personal contratado en todos los sectores, a prescindencia de la relevancia, desempeño o idoneidad de las funciones que se realizan”, denuncian en un comunicado trabajadores del IGN.

Estas noticias que ponen en riesgo numerosos puestos de trabajo de científicos, ingenieros y especialistas de diversas disciplinas llegan en un contexto de desfinanciamiento del sistema científico-tecnológico argentino, con un ministerio de Ciencia degradado a Secretaría de Innovación, una Agencia de I+D+i acéfala, institutos del CONICET con presupuestos que solo alcanzan hasta abril y postulantes a becas doctorales que siguen a la espera de información oficial para saber si tendrán trabajo en los próximos meses.

Nadia Luna  

VIATSS-UNSAM-Nadia Luna