Una Convención de literatura de Ciencia Ficción en Buenos Aires

Viernes 29 a domingo 30 se lleva a cabo «Encuentro Cercano», una convención nacional de ciencia ficción. Tendrá lugar en la Biblioteca Popular Ansible, Artigas 1850; CABA.

Este es el programa completo:

-Viernes 29 a las 20h: ese día inauguraremos la convención con el estreno de la pieza teatral Error de Sistema. Se trata de la adaptación del cuento ganador del concurso de relatos Karel Capek que hicimos este verano. El cuento es de Hernán Domínguez Nimo, y la adaptación la está realizando el equipo teatral de la Cooperativa Café Artigas, que es el centro cultural donde está ubicada la biblioteca. A diferencia del resto de actividades de la convención que son gratuitas, la función es a la gorra, y la recaudación total será para el autor del cuento, a modo de premio del concurso que ganó. Reservas a [email protected]

El sábado 30 y domingo 31 son los días fuertes de la convención, con la feria de editoriales de cf y dibujantes (de 14 a 20) y las charlas y actividades (de 15 a 21). Acá te las resumo un poco

-SÁBADO 30

15hs: Charla sobre la ciencia ficción argentina en los 60, con Matías Carnevale. A través de la lectura de tres antologías de cuento argentino de ciencia ficción, publicadas a fines de los sesenta, Matías Carnevale explorará diferentes aspectos de la consolidación de la ciencia ficción en la literatura argentina, período en el que se avizora una especie de canon dentro del género. Matías Carnevale es licenciado en lengua inglesa por la Universidad de San Martín y maestrando en literaturas comparadas por la Universidad de La Plata. Ha publicado los libros «Los parasicólogos y otros relatos» (2018, ficción), «En la tierra como en el cielo: cine estadounidense de ciencia ficción» (2019, ensayo), «Ray Bradbury, el hombre centenario» (2020, compilación de ensayos), «Exploraciones, ensayos en torno a Pablo Capanna» (2022, compilación). Desde 2020 da talleres de lectura online de clásicos de la ciencia ficción. Colabora habitualmente en medios periodísticos de Argentina y el exterior.

16hs: Charla sobre Alien 1979 y el videojuego Alien Isolation: Daniel Lanark, docente universitario, investigador y artista, nos hanlará sobre estética y comunicación en dos de las producciones relacionadas con alien: la película original del ’79 y el videojuego Alien Isolation.

 17hs: Musicalización en vivo de un fragmento de «Aelita la reina de marte»: a 100 de su estreno, el músico Pablo Bronzini musicalizará un fragmento de esta película muda.

18hs: Charla sobre ciencia ficción latinoamericana: Lucía Vazquez y Ezequiel de Rosso conversarán sobre tendencias actuales del género en la región. Lucía Vazquez es docente e investigadora, también escritora, se dedica especialmente a trabajar con literatura argentina de ciencia ficción. Es becaria doctoral de Conicet y da clases en el Joaquín V. González y la FUC (Universidad del Cine). Hace su doctorado en la UBA (FILO) y tiene su trabajo radicado en el Instituto de Literatura Hispanoamericana. Participa de grupos de investigación en UNA y en USAL. Hace unos días estuvo en la Universidad Eotvos Lorand dando una charla sobre ciencia ficción latinoamericana. Publicó su primera novela el año pasado, «Entonces eso es todo», y en 2019 «Caminan entre nosotros», en coautoría. Ezequiel De Rosso es doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires e investigador del CONICET. Dicta cursos de literatura latinoamericana en la Universidad Nacional de las Artes. Ha publicado «Nuevos secretos. Transformaciones del relato policial en América Latina (1990-2000)» (2012). Entre otros volúmenes ha editado «Lo que vendrá: Una antología», de Josefina Ludmer y, con Silvia Kurlat Ares, «La ciencia ficción en América Latina. Crítica. Teoría. Historia». Ha dictado conferencias y publicado artículos sobre policial y sobre ciencia ficción latinoamericanos en diversos países de América y Europa.

19hs: Charla sobre los cuentos y la trilogía de Valis de Philip Dick.
Marcelo Acevedo y Martín Rimbretaud conversarán sobre la trilogía de Valis y la producción cuentística de Dick. ¿Qué puntos en común puede haber sobre esas etapas aparentemente dispares de su escritura?

Marcelo Acevedo es periodista y editor. Autor de los libros Conversaciones con Pablo Capanna (Ayarmanot, 2016) y Ruta al infierno – La saga de Mad Max (Cuarto Menguante, 2021). Dirige junto a Juan Mattio y Flor Canosa la colección de ficción extraña Arqueologías del futuro (editorial Indómita Luz).

20hs: Velada homenaje a toda una vida dedicada a la CF y el fantástico: Queremos rendir tributo a personas que llevan toda una vida en este ámbito: escribiendo, dibujando, editando. Serán homenajeados/as en la velada: Angel “Lito” Fernández, Miguel Matejka, Victor Hugo Arias, Stella Maris Fusé, Eugenio J. Zappietro, Lydia Angela Loréfice de Passalia, Roberto Dulce, Ricardo A. Ertl, Carlos Altgelt, Pepe Aguirre, Roberto Luis, Roberto Regalado, Martha Barnes, Marcial Souto, Juan Carlos Prieto Cané, Horacio Lalia, Norma Viti, Adrian Nestor Escudero, Maria Granata, Emilio Balcarce, Ricardo Ferrari, Juan Pedro McLoughlin, Hector Peiteado, Germán Cáceres, Natan Solans, Eduardo J. Carletti, Andrés Esteban Machalski, Sergio gaut vel Hartman, Alfredo Ernesto Grassi, Pascual Lococo, Jorge Claudio Morhain, Amador Tanoira, Pablo Capanna, Ricardo Villagrán, Susana Itzcovich, Mercedes Carreras, Carlos Otto Miller. Tendremos la suerte de contar en la Biblioteca Popular Ansible con la presencia de algunos/as.

-DOMINGO 31

15hs: Charla sobre tapas pulp argentinas: Christian Vallini Lawson y Mariano Buscaglia harán un repaso visual por décadas de portadas de publicaciones populares. Christian Vallini Lawson es traductor, intérprete, investigador literario y autor. Lleva publicados arriba de 200 relatos y notas en nuestro país, EE.UU., Finlandia, España, Inglaterra. Mariano Buscaglia es editor y aficionado a la escritura.

16hs: Charla sobre cine argentino de ciencia ficción: Ayi Turzi hará un repaso al cine de género local, gran desconocido en muchos ámbitos. Ayi Turzi es divulgadora e investigadora.

17hs: Lectura y dibujo en vivo de un cuento de China Miéville: Mallory Craig-Kuhn leerá un relato de China Miéville traducido al castellano rioplatense, mientras Flavio Greco Paglia se deja inspirar para ilustrarlo en vivo. La traducción de una traducción. Traducción de lenguajes, idiomáticos y artísticos. Mallory Craig-Kuhn es traductora literaria, escritora y especialista en ciencia ficción, policial y new weird. Su primera novela, «Divino neón», sale en 2024 por Ediciones Ayarmanot.
Flavio Greco Paglia es ilustrador de portadas y afiches, especializado en fantástico y terror. Trabajó para festivales como Buenos Aires Rojo Sangre y Curtas Festival do Imaxinario (España). También hizo ilustraciones para revistas y libros del género, como Heavy Metal magazine.

18hs: Charla sobre viajes a través de portales estelares: Andres Ozols, acompañado por Walter Pérez Blanco, nos contará relatos de supuestos viajeros a través de portales estelares. Andrés Ozols es Dr.en Fisica, ex profesor asociado, consultor, director del laboratorio de Nanomateriales, Microfluidica e Ingeniería de Tejidos del Instituto de Ingeniería Biomedica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Hace desarrollos en medicina regenerativa, dispositivos biomédicos, medicina cuantica y filtración de metales pesados en agua. Consultor del área biomedica y ambiental. Contaminación electrogmanetica, del aire y agua. Profesor invitado de la Universidad Tecnológica de Riga (Letonia). Evaluador de la CONEAU, UBA. Integrante de los subcomites IRAM de Productos Médicos, textiles, implantes Quirúrgicos y Nanotecnologia. Walter Pérez Blanco es licenciado en Artes Audiovisuales.

19hs: Presentación del libro «Minotauro, una odisea de Paco Porrúa»: El autor del libro Martín Felipe Castagnet nos contará de uno de los personajes clave de la llegada de la ciencia ficción al castellano, el fundador de la editorial Minotauro, Paco Porrúa. Martín Felipe Castagnet es doctor en Letras y docente de la UNLP, editor y traductor. Escribió las novelas «Los cuerpos del verano» y «Los mantras modernos» así como los ensayos Unos ojos recién inaugurados y Minotauro, una odisea de Paco Porrúa. Fue elegido por el Hay Festival / Bogotá39 y la revista Granta como uno de los escritores más destacados de su generación.

20hs: Proyección de entrevista con Pablo Capanna grabada para la ocasión. A cargo de Luís Pestarini

Asimismo, tanto sábado como domingo de 15 a 18 habrá juegos de rol: el sábado ambientados en crónicas marcianas, y el domingo en El Eternauta.

Por otro lado, la feria de editoriales y dibujantes tendrá stands de:

-Libros el Cosmonauta

-Interzona

-Chirimbolito

-Indómita Luz

-Sensacional Revista

-Incógnita Ediciones

-Editorial Cuarto Menguante

-Loco Rabia

-Tren en movimiento

-Rayo Rojo

-Proletrario y Sudakuir ediciones

-Esteban Corio

-Ayarmanot

-Cuásar

-Cineficción

-Muerdemuertos

-Pórtico

-Salvador Sanz

-Flavio Greco Paglia

-Brian Janchez

-Magrio González

-Nahuel León

-Grendel Bellarousse 

-Rodrigo Vega

Todas las actividades de la convención son gratuitas excepto la obra de teatro que será a la gorra.

Más información en las cuentas de instagram y facebook de Biblioteca Popular Ansible