En otro gesto de la nueva doctrina que guía la política exterior de argentina, el presidente Javier Milei viajará este martes a estados unidos para su tercera visita desde que ganó la presidencia en noviembre.
El mandatario ultraderechista será distinguido por el movimiento ortodoxo Chabad Lubavitch como “Embajador Internacional de la Luz” en Miami y luego será recibido por el magnate Elon Musk en la fábrica de los automóviles TESLA en Texas, confirmó el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, en rueda de prensa.
Estados Unidos fue el primer destino internacional elegido por Milei pocos días después de vencer en el balotaje del 19 de noviembre que lo llevó a la presidencia. En febrero también participó de la Conferencia de la Acción Política Conservadora.
Hace apenas unos días, el presidente argentino había anunciado una “nueva doctrina de política exterior” basada en una alianza estratégica con Estados Unidos, en un acto que compartió en Buenos Aires con la comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, la general Laura Richardson, marcando un punto y aparte con la afinidad diplomática con China y Rusia en las anteriores gestiones de centroizquierda.
Hasta el momento, Milei no ha visitado ningún país de Latinoamérica.
En esta ocasión, Milei no mantendrá reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden, pero tendrá su primer encuentro con Musk, con quien intercambió elogios en la red social X, antes Twitter, propiedad del magnate.
La semana pasada, además, su compañía de internet satelital Starlink comenzó a operar en Argentina.
La reunión entre ambos será el sábado en fábrica de automóviles eléctricos TESLA en Austin, Texas. El país sudamericano conforma el llamado “triángulo de litio” junto a Bolivia y Chile, mineral utilizado en las baterías de los automóviles eléctricos.
En Estados Unidos, Milei también dialogará con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y disertará en el Instituto de Políticas Públicas Jack D. Gordon, ambas actividades el jueves.
Milei continuará su periplo internacional en Dinamarca para la firma el martes próximo de un acuerdo por el cual Argentina le compra al país europeo una flota de aviones caza F-16 de origen estadounidense. El mandatario regresará a Buenos Aires un día después.