El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) lanzó esta semana un mapamundi donde Brasil aparece en el centro del mundo, en el marco de la próxima cumbre del G-20 que organizará este año el país.
El nuevo mapa había sido presentado al presidente Luiz Inacio Lula da Silva por el presidente del IBGE, Marcio Pochmann, en una audiencia celebrada el 21 de marzo en el Palacio de la Alvorada, en Brasilia. “La Tierra es redonda”, justificó el mandatario en su cuenta de la red social X.
En noviembre próximo, Río de Janeiro recibirá la cumbre de jefes de Estado del G-20, el grupo que reúne a las principales economías del mundo y economías emergentes.
Según el IBGE, el mapa es una “oportunidad para mostrar una forma única en que el país es visto en relación con este grupo de países y el resto del mundo”.
El mapa forma parte de la 9ª edición del Atlas Geográfico Escolar, tradicionalmente producido por el IBGE y referencia para los estudiantes, que también fue presentado en el mismo evento en la Casa de la Cultura Laura Alvim. La publicación incluye indicadores seleccionados para los países del G-20, entre ellos Brasil.
“Como símbolo de la imagen de un país, corresponde al IBGE presentar este nuevo mapa, esta nueva publicación, a las autoridades que representan a Brasil”, dijo Pochmann en un posteo de la red social X.
El mapamundi también fue entregado al presidente del Congreso Nacional, Rodrigo Pacheco, y a otros legisladores y ministros del gobierno de Lula.
O Globo/GDA