La nueva administración de Javier Milei reformuló el organigrama de decisiones TIC de Argentina. Paula Nahirñak asumió en enero como subsecretaria de Ciencia y Tecnología, en una estructura que se desprende de la Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Su premisa es “ordenar objetivos de un sistema muy complejo”, eliminar barreras y recuperar la confianza en el sector privado en estas materias.
En entrevista exclusiva con DPL News, señala que el gobierno actual revertir “la desastrosa situación económica heredada” y sus consecuencias, como “que muchos profesionales emigraran y que los estipendios y becas para investigar tuvieran valores muy bajos”.
Repite conceptos como transparencia y decisiones basadas en datos y se propone como desafío invertir la relación de gasto en ciencia y tecnología, pues hoy la mayor proporción la ocupa el Estado. Aún así, promete que el gobierno de Milei continuará invirtiendo en el sector.
DPL News: ¿Cuáles fueron los primeros pasos de la cartera desde su asunción?
Paula Nahirñak: Lo primero fue el proceso de reestructuración institucional. Ciencia y Tecnología es un área que desde su creación jamás había atravesado una integración con otras áreas del Estado. Además, se debió hacer un relevamiento de todos los programas y líneas de trabajo existentes. No hubo un traspaso ordenado con las autoridades anteriores, dado que la mayoría presentó su renuncia, sin esperar el reemplazo de autoridades. Tampoco existen sistemas de información integrados que permitan reportes. La reconstrucción de esta información debió hacerse de un modo artesanal y apelando a los responsables de cada uno de ellos, que llevaban esa información en archivos individuales. Hoy podemos decir que tenemos 72 programas vigentes y que se contabilizaron 2917 proyectos. Además, hemos clasificado a cada uno según su finalidad, estado de situación y componente principal (infraestructura edilicia, equipamiento, promoción de la Ciencia y Tecnología, divulgación, información y estadísticas, distinciones, entre otros). A partir de esto, se estableció la situación de ejecución de cada proyecto, la mayoría de los cuales involucraba financiamiento tanto nacional como de fuentes internacionales. Procesos similares se dieron en la Agencia I+D+i y en el CONICET. Con esta información relevada quedan en evidencia una enorme cantidad de superposiciones y un déficit de articulación en el trabajo entre estos organismos.
DPL News: ¿Qué objetivos se plantea la gestión Milei en Ciencia y Tecnología?
Paula Nahirñak: El Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2030, sancionado a través de una ley nacional en 2023, es una hoja de ruta. No es la primera vez que en Argentina se cuenta con un Plan Nacional, sabemos que conlleva la gran virtud de ser el fruto de un trabajo consensuado entre los actores del sistema científico tecnológico y del sistema político. El primer objetivo es, a partir de allí, retomar el rol protagónico del área de Ciencia y Tecnología en la definición de las políticas públicas, lo que implica definir prioridades, estrategias, e instrumentos que las hagan operativas. El segundo objetivo tiene que ver con reordenar el sistema de Ciencia y Tecnología. La Agencia I+D+i se concentrará en su rol original que es el de financiar. El CONICET, así como los otros organismos Ciencia y Tecnología y las universidades, son las responsables por la ejecución de tales proyectos de acuerdo a sus respectivas misiones de origen y a la formación de recursos humanos de excelencia. Por último, debemos concentrarnos en realizar evaluaciones del impacto real de los programas existentes para verificar si han mejorado el bienestar de la sociedad y aportar conocimiento para solucionar los problemas del país. Desde el Estado muchas veces impedimos, con burocracias y requerimientos excesivos, la circulación del conocimiento entre los científicos y las instituciones.
DPL News: El Secretario Alejandro Cosentino insistió con la premisa de “dejar hacer” por parte del Gobierno. ¿Cómo se traducirá esto en acciones en la cartera de Ciencia y Tecnología?
Paula Nahirñak: La expresión “dejar hacer” fue usada por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología en un foro privado ante la consulta acerca de si la actual administración de gobierno pensaba en regular la Inteligencia Artificial. Muchas empresas en diferentes ámbitos de la economía consultan acerca de eso habida cuenta de la tendencia que han tenido los anteriores gobiernos de sobrerregular muchos aspectos de la vida de las empresas y personas hasta incluso entorpecer los negocios y la generación de empleo. En esta administración la posición es no regular lo que no necesite ser regulado y dejar a las empresas que desarrollen sus negocios con libertad siempre que no vulneren leyes o derechos. La constitución consagra que lo que no está prohibido está permitido. Esto es aplicable también en Ciencia y Tecnología.
DPL News: ¿Cómo abordarán la problemática de migración de talento local en Ciencia y Tecnología?
Paula Nahirñak: La problemática de la migración y la competencia por captar el talento no sucede sólo en el ámbito de la Ciencia y Tecnología, es un fenómeno global. Entendemos que los recursos humanos son el principal activo que tiene el sistema para poder pensar en innovaciones y desarrollo. Argentina tiene el ecosistema científico tecnológico más grande y con mayor crecimiento de América Latina. Además, eso se alimenta con un flujo constante de científicos desde hace años. Eso es un activo nacional y razón de orgullo de todo el sistema científico. Las condiciones económicas producidas por la administración del Presidente (Alberto) Fernández provocó que muchos profesionales emigraran y que los estipendios y becas para investigar tuvieran valores muy bajos. El Presidente Milei busca revertir la desastrosa situación macroeconómica heredada para que el valor de los estipendios y becas alcance un valor más adecuado a los objetivos. Por otro lado, respecto a los flujos migratorios de científicos vamos a fortalecer el Programa Raíces para atraer las capacidades científicas y tecnológicas que el país necesita por medio del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior. De esa manera, así como se promueven las acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país también se busca dar la bienvenida a aquellos interesados en retornar a la Argentina y desarrollar sus actividades en nuestro país.
DPL News: En el IoT Day señaló que está invertida la proporción de gasto del Estado y el sector privado en Ciencia y Tecnología. ¿Cuál es el plan al respecto?
Paula Nahirñak: El sector empresario registra un crecimiento ininterrumpido del gasto en I+D desde 2015. Esta suba se explica en parte por un aumento relevante en la inversión en I+D de algunas ramas de actividad vinculadas con la economía del conocimiento, industria farmacéutica, software y servicios de I+D. Sólo en los últimos 5 años estos sectores crecieron 95 por ciento, 75 por ciento y 44 por ciento respectivamente en términos reales. Sin embargo, eso no es suficiente. El sector privado y empresario invierte menos que el Estado. En los países desarrollados, la relación es inversa: el sector privado es el que tiene una mayor participación en el gasto de I+D.
El Gobierno argentino continuará invirtiendo en la Ciencia y la Tecnología y confiamos en que las mejores condiciones macroeconómicas como la seguridad jurídica harán que las empresas se unan a los esfuerzos del gobierno para trabajar junto con la comunidad de científicos y ampliar las oportunidades a través de trabajo conjunto y l0 vinculación público-privada para alcanzar nuevos niveles de excelencia.
DPL News: También dijo que el Estado debe eliminar barreras. ¿Cuáles son hoy y cómo planea hacerlo?
Paula Nahirñak: Seguimos gestionando los procesos como hace 20 años. En varias áreas del Estado el avance tecnológico y los beneficios de adoptar las TIC aún no llegaron, menos aún la incorporación de Inteligencia Artificial. Estamos trabajando para facilitar los pedidos de información que el propio Estado o área ya tiene, interoperarando entre diferentes bases de datos para compartir y validar más información de manera más rápida y eficiente, aprovechando la información que tenemos para entrenar modelos de Inteligencia Artificial aplicada a la gestión. El ex Ministerio se llamaba “ciencia, tecnología e innovación productiva”. Nosotros queremos invertir el orden y que la innovación, pública o privada, sea un vector para promover la ciencia y la tecnología. Queremos modernizar el Estado, trabajar para el desarrollo productivo y eliminar barreras innecesarias con las herramientas que la tecnología nos brinda.
DPL News: ¿Cómo vislumbra la interacción con otras carteras del sector público y con el sector privado?
Paula Nahirñak: La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, por sus propias atribuciones y funciones, coopera y da servicios a todas las demás carteras del sector público posicionándose como una agencia de servicios transversal. De hecho, en menos de cuatro meses de gestión, hemos asistido a AFIP, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Transporte, Secretaría de Energía, Cancillería, la CNV, ANDIS, el Registro de Propiedad Inmueble, el Registro de Propiedad Automotor, la Inspección General de Justicia (IGJ) y organismos para lograr una gestión asistida con tecnología para obtener rápidos y fluidos resultados.
Además, el trabajo técnico con las provincias es cotidiano, no sólo desde Ciencia y Tecnología, sino desde todas las áreas que integramos la Secretaría. Con respecto al vínculo con el sector privado, se está creando bajo la órbita de esta Subsecretaría por primera vez una Dirección Nacional de Vinculación y Transferencia de Tecnología. Nos proponemos trabajar de manera enfocada en la vinculación y transferencia de las tecnologías ya desarrolladas y financiadas, apostando a que la inversión que se realiza con mucho esfuerzo de sus frutos.