Horacio Marín, presidente de YPF: «El precio del combustible debe llegar a par con el internacional»

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta en Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego. «El Banco Santander nos dijo que hay 60 empresas que ya se han anotado. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas”, aseguró al participar del foro Vaca Muerta Insights, evento energético organizado en conjunto por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal.

La iniciativa, bautizada como “Proyecto Andes”, quedó a cargo del Banco Santander, el cual distribuyó la semana pasada una presentación inicial que agrupa a las áreas en una serie de clústeres ubicados en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Los interesados deberán ofertar por clúster y no por área. En el informe se detallan 30 áreas convencionales que YPF tiene previsto ceder en su totalidad. El listado no incluye ningún yacimiento de Santa Cruz porque la compañía no terminó de negociar con el gobernador Claudio Vidal como se llevará adelante el proceso.

En la actualidad, se encuentran buscando inversores en Estados Unidos y en Canadá para el traspaso de las 55 áreas convencionales. ¿Cuál es el cronograma? ¿De qué manera la solución que se puede hallar en ese proceso puede resultar beneficiosa para YPF y para todo el sistema? –le preguntaron a Marín en el evento.

–Hoy el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF, Maximiliano Westen, llegó a Estados Unidos. Mañana hablaremos en el IAPG de Houston y pasado vamos a Calgary. Ayer participamos de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense. El viernes van a salir solicitadas en todos los diarios nacionales acerca del proceso. Nosotros contratamos al Banco Santander para que haga el proceso a fin de darle transparencia y también a una empresa de renombre internacional americana que evaluó todos los activos teniendo en cuenta los pasivos. Ese es el marco de transparencia que tenemos en el Directorio para aprobar cada una de las ventas. Esta semana el proceso es de difusión. El Banco nos dijo que había 60 empresas que ya se habían anotado. Son muchas compañías. La semana que viene vamos a poner el contrato marco. Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas.

Sobre este proceso, había planteado que una de las alternativas que se barajan es que surjan nuevas Uniones Transitorias de Empresas (UTE) que prestan servicios en campos convencionales, que tendrían la oportunidad de dar un salto de calidad y transformarse en operadores. ¿Cuán madura ve a la industria para dar ese paso? ¿Cómo puede contribuir YPF?

–Yo me formé en las empresas de los campos maduros que estoy convocando. Es un proceso natural. En las áreas, se invertían 1.000 millones de dólares más los costos operativos. Hoy YPF tiene 1,7 millones de deuda e invierte 5.000 millones de dólares. ¿Quieren que YPF se dedique a los campos maduros y Vaca Muerta quede dormido? Es muy potente lo que estamos haciendo. Esto es lo que tiene que hacer YPF para la industria, para las pequeñas y medianas empresas y para la República Argentina. Si nosotros exportamos 30.000 millones de dólares no me vengan con que va a haber problema de tipo de cambio en 2030. Esa es la mayor contribución que tenemos que hacer para nuestros hijos y nietos.

Advierte que si YPF sale de estas áreas es para tomar carrera y encarar el desafío que supone la infraestructura de Vaca Muerta, el midstream, la capacidad de evacuación, el LNG. Este año tienen comprometidos en Neuquén cerca de 3.000 millones de dólares de inversión en áreas operadas por la compañía.

–Cada área en la que está YPF, incluida las inversiones de socios, representa US$ 5.400 millones para 2024. Propios son 3.047 millones de dólares.

Capacidad de evacuación

El ejecutivo trazó además un panorama sobre cuáles serán los pasos a seguir para que la Argentina se convierta en un país exportador de hidrocarburos. Se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseguró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.

¿Cuál es el racional con el que asigna cada inversión? -le preguntaron al presidente y CEO de YPF.

–Hoy es petróleo. ¿Por qué no podemos ir más rápido? Por la salida al Atlántico, los oleoductos. Por eso vino a trabajar a la compañía Gustavo Gallino, que es el que hizo técnicamente el Gasoducto Néstor Kirchner (GNK). Nosotros tenemos la fuerza impulsora para que la Argentina exporte 30.000 millones de dólares. En el oleoducto Vaca Muerta Sur, él ya le redujo seis meses de ejecución gracias a su conocimiento. Para el 1 de julio de 2026 se terminó el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta. Porque si el país cuenta con el Duplicar que serán 500.000 barriles, Otasa con 100.000 más, sumado al Vaca Muerta Sur que dará 360.000 y que alcanzará los 800.000 barriles cuando se sumen las tres estaciones de bombeo, se llegará al 1.400.000 de barriles. Ahora YPF no puede invertir sin poder producir. Por eso, estamos con los 15 rigs. En el momento en que se vaya el cuello de botella nosotros vamos a ser una compañía de 20 rigs, de siete sets de fractura. SLB y Halliburton van a traer los mejores sets de fractura y me los van a tener que dar a mi porque soy YPF. Este escenario lo veo a partir de 2026 en adelante. Esto va a depender de la obra. Gallino fue a Estados Unidos y allí le mostramos el proyecto a una compañía que va a venir a la Argentina. Les dijimos que sean socios.

¿En qué etapa se encuentran en el proyecto Vaca Muerta Sur?

–Tenemos todo el proyecto hecho. Ahora tenemos el caño más los tanques onshore.  La parte offshore del puerto está contemplada en otra fase para ir más rápido. Lo tenemos prácticamente hecho. Nosotros queremos tener el proyecto bien hecho. No queremos ser el energy transfer de la Argentina. Ese no es el objetivo. YPF no quiere ser un midstream grande. Se trata de algo colaborativo que hay que hacerlo para que Argentina comience y que Vaca Muerta empiece a subir.

¿Cuánto tiempo puede llevar esta discusión con socios?

–Tiene que ser rápido. Es un caño. Es Gustavo Gallino.

¿Tienen el Duplicar Plus y el Triplicar en agenda?

–El Triplicar no. El proyecto Vaca Muerta Sur permite que haya barcos de dos millones de barriles. Que permiten 1.600.000 dólares de ahorro por día. Si se llega a un oleoducto de esas características y la sumatoria da 1.400.000 no tiene sentido entrar el Proyecto Triplicar por una cuestión de rentabilidad.

Proyecto de LNG

Marín también adelantó que desde la petrolera están trabajando en proyectos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés), que el objetivo es que sean colaborativos para que las iniciativas funcionen y que la Argentina pueda exportar a nivel global y regional. Sobre esto, Marín precisó que su idea consiste en un proyecto de LNG dedicado, con tres ductos similares al gasoducto Néstor Kirchner.

En el último tiempo hubo mucha hidraulicidad en Brasil, fue un año térmico acá. Hubo pozos de gas cerrados. Hoy el objetivo está en encontrar la demanda. Ante este escenario, ¿cómo empalma el proyecto de LNG? -le consultaron a Marín.

-El proyecto tiene tres fases. Una que es con un solo socio y se trata de un barco que en 2026 va a estar en Punta Colorada, en Río Negro, y va a empezar a exportar. Queremos comenzar a exportar y que se empiece a mover la rueda. Este no es un proyecto colaborativo. El otro proyecto es el de Petronas en el que ya empezamos a hacer la infraestructura. Hay dos fases. La primera tiene que ver con la ingeniería. Son 40 millones de metros cúbicos (m3) en dos barcos. Hemos encontrado un momento para que sea un valor muy competitivo hasta incluso mejor que el onshore. Un barco va a ser para YPF y Petronas, que va a estar para el 2029 y el otro barco para la industria, que estará en 2030. Y el onshore LNG que estaría en 2031. Se trata de 80 millones de m3. Con esto, duplicaríamos la producción de gas y exportaríamos 30.000 millones de dólares. El camino es la eficiencia. Tenemos que ser más rentables en las refinerías. Nos faltan varios dólares por barril para ser worldclass. Tenemos un programa y lo vamos a lograr. En la actualidad, medimos la productividad en las refinerías. Es lo que yo llamo como anarquía productiva. Esto es lo mismo que se midió en México, en Colombia, en Ecuador, en Salta, en Fortín de Piedra y en Comodoro Rivadavia. Es necesario tener procesos. Es burdo decir que el responsable es el operario cuando el responsable es el operador que no se dedica a la actividad. Todo esto lo estamos haciendo con gremios, con gobernadores. Es una mejora para todos.

La idea para el LNG es compartir una plataforma en común de gasoductos, puertos, armar un hub. En este momento estamos viendo precios de LNG bajos. ¿Cómo analiza este escenario?

–Siempre se mejora la productividad. A ocho dólares por millón de BTU es competitivo. No se pierde plata. Estamos obligados a hacerlo. Son 150 TCFs. El mercado regional es momentáneo. Veo un proyecto de LNG dedicado, con tres ductos como el GNK. No es rentable hacer pozos por dos meses. A medida que la Argentina mejore en la infraestructura, el pico cada vez va a ser más pequeño. Veo que la terminal de Escobar va a continuar. Tenemos que exportar, si no hay demanda en Argentina, a Chile. A Brasil prefiero ir con LNG. Hay un riesgo altísimo de suministro si no se hace LNG. Es transición energética. Se puede meter LNG. Exportar por un lado y por el otro.

¿Cómo edifica esta iniciativa teniendo tres caños dedicados de exportación en un mercado que tiene una contractualización con el Plan Gas?

–El LNG escapa al Plan Gas. Que haya un Plan Gas a partir de 2028 estando nosotros con LNG lo veo raro, estando en precios de exportación. Yo no veo que haya un Plan Gas después, no veo ese problema. Siempre tiene que haber una rentabilidad buena y va a depender de cómo vayan los precios mundiales. Yo creo que es una traba hoy. Cuando estás muy regulado te volvés loco. En una idea de energía abierta como estamos planteando, esto se va a acomodar y va a haber prosperidad. Esto da ciento de millones de regalías por mes para las provincias, no sé cómo va a hacer Neuquén.

Operación

La industria ha hecho un esfuerzo enorme con condiciones macroeconómicas complejas. Planteó que quiere que YPF sea eficiente en no convencional. ¿Qué está pensando en términos de operación?

–YPF en fractura es extraordinaria. Bombeamos casi 85%. Es una cosa impresionante. Es comparable con Estados Unidos. En perforación, cuando Pablo (Iuliano) pasó de Fortín de Piedra a YPF hizo mucho trabajo. Estamos midiendo el tiempo y haciendo estándares tanto en perforación como en fractura. Vine a una compañía extraordinaria. En dos semanas voy a ir a Toyota y vamos a aplicar la industria automotriz en la industria petrolera, vamos a definir socios estratégicos y hacer que la construcción del pozo sea igual a la construcción de un automóvil. Nos van a dar la forma de hacerlo y vamos a aplicar su modelo en YPF. Para poder hacer esto se necesitaban seis rigs. Va a ser extremadamente competitivo. Es disruptivo. Creemos que tenemos que ser el mejor de la Argentina. Vamos a ser colaborativos. Es posible que busquemos asociación. Cuando sea rentable haremos la planta colaborativa para todos.

–¿Cuál es el escenario en cuanto a Operación y Mantenimiento (OyM)?

–No lo llegué a ver terminado, pero en Tecpetrol se estaba trabajando en GPS que permiten saber en cuánto tiempo están listas las tareas. Eso anda muy bien. No lo tenemos en YPF y lo debemos tener. YPF Luz no está integrada, pero necesitamos un consumo de megas gigante y se va a tener que integrar. Tenemos que tener un operador puesto en logística. AESA va a hacer nuestra operación y mantenimiento. La gente de AESA tiene que estar en operación, sacar todas las líneas de supervisores y trabajar con una empresa integrada para bajar el costo operativo. Hay que hacerlo.

–¿Qué le preocupa?

–No estoy tan preocupado. Es mucho trabajo, de muchas personas. Nos dicen que tenemos pasión. La gente ama YPF. Hay que estar en YPF para sentirlo. Es la mayor adrenalina que tuve en mi carrera laboral. Es algo que no se puede explicar. Yo camino los yacimientos, las refinerías, y los operarios me abrazan y me dicen que siga así, porque la Argentina tiene que salir adelante.

Empresas de YPF

–En todo lo que es el porfolio de empresas de YPF, hay compañías que generan interés, sobre todo las vinculadas al sector petroquímico por poseer materia prima a precios competitivos. ¿Qué van a hacer en este sentido?

–Y-TEC es una compañía de investigación y desarrollo de energía. No vamos a dedicarnos al cultivo de soja, ni de choclo. El foco está en la energía. En 2031 empieza otro ciclo y espero que elijan de CEO a alguien que esté trabajando abajo conmigo y que sea brillante. Yo tengo en mente quiénes pueden ser. Y que esa persona se mate para pensar el YPF 4X4 2031. Lo vamos a ayudar con investigación y desarrollo en el hidrógeno, en todas energías alternativas. Queremos hacer la Y-TEC a la canadiense. Tenemos que hacer consorcio. YPF Luz es extraordinaria. Es una empresa que da ganancia, que va a seguir creciendo, que va sola. Una empresa del futuro. Fueron inteligentes y pusieron hasta los directorios en inglés. Es una estructura que tiene autonomía y funciona. Eso lo vamos a dejar. Metrogas no es para YPF, pero no vamos a vender ahora. Si Profertil es muy rentable, ¿por qué la tengo que vender? Todos tenemos incoherencias, yo las tengo con Profertil.

Tienen un socio que está en una situación compleja en Profertil

–YPF sigue. Va a haber una expansión. A mí me vienen a ver desde cualquier lado. Ayuda mucho la política de gobierno, es muy clara. Conmigo son extraordinarios, no se meten en nada. Ayuda que dijimos ‘vamos para allá’. Creo que lo que está pasando en la Argentina sumado a que sabemos a dónde queremos ir genera un círculo virtuoso.

Combustibles: export parity

Una decisión marcada de su gestión fue tratar de reducir la brecha entre el precio local y el precio interno de los combustibles. Eso significó una recomposición agresiva de precios en surtidor, sobre todo en los primeros dos meses del año. ¿Cómo analiza ese sendero?

–Nosotros vamos a export parity de crudo porque la Argentina va a exportar crudo. Por eso digo que la eficiencia de YPF tiene que ser fuerte porque el import parity del producto me define la rentabilidad de la refinería. Yo no puedo jugar a los dos lados porque no quiero que me subvencionen. YPF no tiene la rentabilidad en las refinerías acorde a worldclass. Estamos trabajando para hacer eso. Queremos llegar a precios de exportación. La demanda de combustible cayó. Tenemos que ir jugando con la oferta y demanda. El precio va a seguir aumentando. El objetivo que tenemos es llegar al export parity del crudo durante 2024.

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