Después de la compra de los F-16: los otros pedidos de reequipamiento de las fuerzas armadas

La firma del contrato de compra por los 24 cazas F-16A/B MLU a Dinamarca para la Fuerza Aérea Argentina, de concretarse en los plazos previstos y recibiendo el apoyo presupuestario necesario para su operación y sostenimiento, se traduciría en la recuperación de las capacidades de vuelo supersónico para la FAA.

El resto de las ramas de las Fuerzas Armadas Argentinas las cuales también requieren de forma urgente la recuperación e incorporación de nuevas capacidades. A continuación, realizaremos una somera lista de algunos de estos ítems referidos al Ejército Argentino y Armada Argentina.

Ejército Argentino

En vista del renovado alineamiento del gobierno nacional con los Estados Unidos y la presentación de propuestas renovadas, uno de los Programas que podría traccionar en los próximos meses es la adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR) 8×8 para el Ejército Argentino. Sin bien no hay una definición oficial, la realidad muestra que desde los últimos meses la propuesta estadounidense por M1126 Stryker ha ganado tracción. Sin embargo, en vista de incorporar una capacidad que hasta la fecha el ejército no posee, también se listan ofrecimientos de terceros países y firmas como Nueva Zelanda y GDLS, a través de la Corporación Comercial de Canadá (CCC), por unidades de segunda mano de la familia LAV III. Esto permitiría avanzar en una rápida incorporación de estos medios blindados a la par que se avanza con posteriores lotes a los Estados Unidos, país que ha ofrecido incluso posibilidad de producción local.

Otro de los programas de largo aliento, y que mostró avances durante el pasado año, es el Programa de Modernización TAM 2C-A2. Las últimas novedades informadas por el propio Ejército Argentino fue la realización y finalización de Curso de Instructores de Tripulaciones de los vehículos de combate TAM 2C-A2, llevados a cabo bajo la coordinación de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército Argentino, la Escuela de Caballería y Elbit Systems Ltd.

Vale recordar que la modernización del TAM 2C-A2 es uno de los proyectos en curso más importantes del Ejército Argentino. El programa logró traccionar y consolidarse en los últimos años con la materialización del nuevo prototipo, el cual incorporó diversas modificaciones respecto al TAM 2C original. La iniciativa también fue acompañada por una serie de licitaciones y acuerdos para la compra de componentes, trabajos en las torres y fabricación de faldones, entre otros aspectos.

Armada Argentina

Posiblemente el Programa que más chances de traccionar próximamente es la demorada incorporación de aviones de vigilancia y patrullado marítimo P-3C/N Orión a la Real Fuerza Aérea de Noruega. Como fuera registrado previamente, a pesar de la firma de los convenios de compra durante el pasado mes de octubre de 2023, la demora en la acreditación de los pagos y otras cuestiones contractuales, han demorado la incorporación de los P-3 “Vikingos” al Comando de Aviación Naval. Una de las últimas novedades al respecto fue, posterior a la firma por los F-16 daneses, la visita de una delegación del Ministerio de Defensa a Oslo para seguir fortaleciendo el vinculo bilateral en Defensa con Noruega. Es de presumir que la cuestión de los Orión haya estado dentro de los puntos de la agenda de trabajo de los funcionarios de ambas carteras.

El otro punto de los requerimientos urgentes para la Armada Argentina es la incorporación de una nueva familia de submarinos oceánicos, en vista del litoral marino con que cuenta el país, para recuperar capacidades perdidas de hecho con el hundimiento del ARA San Juan y la nula operatividad del ARA Salta y el ARA Santa Cruz cuyos trabajos de recuperación no registran avances.

Submarino Clase Scorpene. Fuente: vadebarcos.com

Sobre la mesa de las pasadas autoridades ministeriales llegaron las propuestas de astilleros alemanes (Tipo 209) y de franceses (Clase Scorpene), las cuales, a pesar de importantes visitas a los mencionados países, no traccionaron en la firma siquiera de Cartas de Intención. Una modalidad adoptada en más de una oportunidad por la Argentina para demostrar su interés sin que se traduzcan en el cortó plazo en contratos y ordenes de compra. Ambas propuestas, según lo que se destila de los informes de la Jefatura de Gabinete al Congreso, presentan opciones de ensamblado local y transferencia de conocimientos, sin brindar mayores detalles.

El último punto, dentro de esta somera lista (seguramente existan más en la consideración del lector), es la demorada adquisición de nuevos helicópteros para el Comando de Aviación Naval. Al día de la fecha, lo más firma es la Carta de Intención por AW109M para equipar a los nuevos patrulleros oceánicos adquiridos por la Armada Argentina y así relevar en estas funciones SAR a los AS-555 Fennec, lo cuales carecen del equipamiento para esta clase de tareas, como también a los Sea King empleados como uno de los principales apoyos para la Campaña Antártica de Verano embarcados desde el rompehielos Almirante Irízar; como en tareas de transporte de efectivos.

VIAZona Militar