INVAP: un recorrido por sus proyectos para las Fuerzas Armadas Argentinas

Reproducimos la crónica de la visita que hizo el jornal especializado Zona Militar a las instalaciones de INVAP, la prestigiosa empresa argentina que se destaca en el ámbito de la defensa, así como en el desarrollo satelital y nuclear:

Ubicada en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, INVAP abrió las puertas de su Sede Central para conocer de cerca los avances y proyectos que fortalecen la defensa nacional y apoyan a las Fuerzas Armadas Argentinas.

Durante nuestro recorrido, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos referentes clave: el Ing. Javier Conti, Gerente del Área de Defensa, Seguridad y Ambiente, y el Ing. Gustavo De Souza, responsable de desarrollos de sistemas C2. Ambos nos ofrecieron una visión detallada y profunda de los actuales y futuros proyectos de INVAP en el campo de los radares, vehículos aéreos no tripulados, de alas rotatorias, consolas C2 y más. Esta cobertura exclusiva revela cómo INVAP continúa posicionándose como un pilar tecnológico fundamental para Argentina y sus capacidades defensivas a través del control y vigilancia de su espacio aéreo.

Cabe destacar que el mundo de los radares ha sido uno de los caminos más recientemente desarrollados en comparación con otras áreas de negocio de la empresa argentina, cómo lo son el área satelital y nuclear. En esta primera entrega, recorreremos cómo ha sido esta evolución a lo largo de 20 años en el ámbito de la defensa y las Fuerzas Armadas con INVAP.

“El inicio del área – mencionó Conti- tiene que ver con que el Estado Argentino decidió desarrollar acá los radares secundarios, que son radares que se emplean para control de tráfico aéreo. (…) entonces se firmó un contrato con la Fuerza Aérea para hacer el desarrollo de ese prototipo operativo (..) y después empezamos a producirlos en serie, y fue homologado bajo normativas OACI. Actualmente, hay 22 de estos radares secundarios. Eso nos propuso un desafío que como empresa hasta ahí no teníamos tan desarrollado que era de producir en serie.”

Con este primer paso, INVAP comenzó a emprender una serie de proyectos que presentaron diversos desafíos, como la producción en serie y los retos logísticos relacionados con el despliegue, instalación, operación y mantenimiento de los equipos en el terreno. “Con este programa incursionamos y aprendimos mucho sobre la tecnología radar, y desarrollamos las capacidades de ingeniería y producción necesarias para enfrentar ese tipo de proyectos” agregó el ingeniero.

Años más tarde, entre 2004 en 2006, INVAP empezó a trabajar sobre otros proyectos de manera interna y luego, con el apoyo de la Fuerza Aérea Argentina, surgieron los Radares Primarios. vinculados al ámbito de la defensa. Al respecto, explicó Javier Conti: “Ahí desarrollamos, en etapas evolutivas, un proyecto de unos 4 años aproximadamente, el RPA 240, el radar primario que está desplegado en nuestro territorio, fundamentalmente en el norte, que protege nuestras fronteras. La diferencia entre un radar para control de tráfico aéreo y uno de defensa es que un radar para defensa detecta cualquier blanco que está dentro de su rango de operación”.

RPA-240

Y continuó: “Esa fue nuestra incursión en el ámbito de defensa, que después se fue ampliando a otras tecnologías, a otros rubros, pero diría que el fuerte nuestro y donde más nos desarrollamos es lo que tiene que ver con la tecnología radar. Después del desarrollo del Prototipo del Radar Primario Argentino, el RPA-240, produjimos en serie y desplegamos una serie que se está terminando justo en estos próximos meses del RPA-240, estará compuesta por ocho radares”.

Con el correr de los años, el sector de defensa fue incursionando en otras variantes del RPA-240 teniendo en cuenta las necesidades y requerimiento de los clientes. “En el medio pasaron muchas cosas, por ejemplo desarrollamos variantes de este producto del 240 en versiones móviles. El RPA-170 es una versión con mayores prestaciones de movilidad y de despliegue menor alcance, el cual fue desarrollado y empleado en la conferencia del G20 del año 2018” , sostuvo el gerente del Área.

Hoy el RPA-240, conocido como el radar de vigilancia aérea de largo alcance 3D, está diseñado para operar en instalaciones permanentes o semipermanentes, destinadas a la vigilancia del espacio aéreo y la defensa y seguridad nacional, con un rango de 240NM y adquisición y seguimiento automático de hasta 600 blancos simultáneos. Mientras que el RPA-170M, derivado del RPA-240, pertenece a la gama de los radares de alcance mediano operando en banda L/D, el cual posee un rango instrumentado de 170 NM y emplea adquisición y seguimiento automático de blancos (Track-While-Scan).

No obstante, también en el terreno de los radares, INVAP ha colaborado en otros programas relacionados con la modernización de sistemas ya existes y que actualmente siguen en operación para el control y vigilancia. En ese sentido, el TPS-43 se trata de un radar primario y secundario que fue adquirido por la Fuerza Aérea Argentina a partir de 1978, teniendo un rango de detección aproximado de 220 millas. Uno de ellos fue desplegado en agosto del 2023 para integrar el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) y complementar a los radares que ya están presentes en la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Otras cosas que hicimos en el ámbito de radares- señaló el Ing. Conti- de Defensa fue modernizar sistemas que ya existían. Entre el 2011 y 2014 aproximadamente hicimos un desarrollo que permitió modernizar dos sistemas TPS-43 de la Fuerza Aérea, radares americanos que la Fuerza Aérea usó desde finales de los 70 hasta hoy y por supuesto esa tecnología estaba más que obsoleta y los sistemas degradados.”

Para finalizar, y siguiendo con el recorrido de los radares, el Ingeniero Javier Conti explicó que el RPA-240 fue desarrollado con  una metodología de etapas evolutivas que continúan  aplicando en los proyectos, a la vez que siguen gestando modelos de evaluación tecnológica.

En ese sentido mencionó: “Por ejemplo, el Radar Primario Argentino RPA 240, lo hicimos en cinco etapas del MET 1 al MET 5, en donde el alcance de cada etapa se va definiendo según lo que se pretende evaluar en cada etapa, a partir de ahí se van eligiendo habilitantes tecnológicos en cada uno de los subsistemas, se combinan y se genera algún producto que puede ser bastante parecido al final. Entonces, por ejemplo, el MET 3 de ese  desarrollo derivó en un radar primario con muy buenas prestaciones que con un esfuerzo tradicional se convirtió en un producto que hasta el día de hoy está en operaciones, el RAME, (Radar de Alcance Mediano) que se lo entregamos a la Fuerza Aérea y lo ha operado en distintas ubicaciones de nuestro país.”

Hoy en día, remarcó el entrevistado, INVAP participa en el despliegue y continúa con el mantenimiento de los radares a que son operados por la Fuerza Aérea Argentina. “Nosotros nos involucramos en todas las etapas del ciclo de estos productos, adaptando nuestro esquema de mantenimiento a las necesidades operativas y logísticas de las FFAA”, sostuvo.

Por último, también agregó que a partir de la experiencia adquirida con el RPA-240 y también basado en los avances tecnológicos de los últimos años, se ha diseñado el Radar RPA-200. “Actualmente, el radar está en producción en versiones fijas y móviles. Estamos proveyendo la versión fija a la Fuerza Aérea y la versión móvil al Ejército Argentino. Además, este producto está teniendo una muy buena repercusión a nivel internacional”, aseguró.

El RPA-200 es un moderno radar banda L. Se compone de un sensor ADS-B, un sensor IFF y un sensor primario 3D de largo alcance. El sistema es íntegramente diseñado y producido por INVAP, con tecnología en el estado del arte incorporando procesamiento Doppler en todo el volumen de cobertura (A-MTD), conformación digital de haces (DBF), tecnología de amplificación GaN, arquitectura modular y escalable basada en software, capacidades de aprendizaje automático (Smart Radar) y un sistema avanzado de contra medidas electrónicas (ECCM). Posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aun en las condiciones más adversas de clutter e interferencias.

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