Pese a que tanto el presidente, Javier Milei, como su ministro de economía, Luis Caputo, insisten en que el tipo de cambio está equilibrado y es correcto, la devaluación del 118% de diciembre ya fue absorbida por la inflación y los sectores exportadores reclaman un atraso cambiario.
Sin embargo el gobierno se mantiene en su eje y sostiene el tipo de cambio oficial con devaluaciones del 2% mensual. Esta apreciación del dólar con respecto al peso queda muy lejos del índice de inflación mensual. El último dato del aumento de precios al consumidor brindado por el INDEC para el mes de abril fue del 8,8%. Por lo tanto la divisa va quedando atrasada con respecto a los precios domésticos.
El complejo agro exportador, fuente de ingreso de dólares a nuestro país, viene reteniendo las exportaciones a la espera de una mejora en el tipo de cambio que los favorezca. Es así que por ahora la cosecha gruesa que implica el período de exportaciones más fuerte, por ahora viene a un ritmo lento. La baja velocidad a la que el complejo agroexportador liquida la cosecha gruesa de esta campaña fue detallada en un informe de Coninagro.
“A mediados de mayo sólo se ha vendido el 34% de la producción de soja de la campaña. Por debajo del 36% de los 2 años previos y el promedio de 40% de los 5 años previos, para el mismo momento del año”, mencionó, aunque consideró también que “la suba de precios internacionales, la mejora del dólar exportador y la menor humedad están ayudando a que tome mayor ritmo”.
El único incentivo que encuentran las empresas para liquidar exportaciones se llama “dólar blend”. Esta medida que ya había sido en práctica por el ex ministro de economía Sergio Massa permite que el 20% de la facturación se liquide en los mercados paralelos a través del contado con liquidación (CCL) mientras el 80% restante se haga a través del tipo de cambio oficial.
Si de incentivar operaciones se trata el gobierno debería aumentar la porción de la torta para la liquidación a través del CCL, sin embargo el ejecutivo salió a desmentir las versiones que afirman esta idea. Por el contrario desde el ministerio de economía dicen que por el momento se mantendrá la proporción 80/20 pero que a futuro irá en aumento la porción de la liquidación al cambio oficial hasta llegar al 100%.
Más allá del pedido del FMI al gobierno argentino para que elimine el “dólar blend” a instancia de una mayor recaudación de divisas, el gobierno necesita de manera imperiosa fortalecer las reservas de BCRA. “De mantenerse el dólar blend de exportación, la acumulación de reservas luce compleja a pesar del inicio de la cosecha gruesa. En efecto, el superávit comercial (USD 14.000 millones estimado entre mayo y diciembre) no se traduce en superávit cambiario, ya que resulta muy similar al 20% de las exportaciones que se liquidan en los mercados financieros (USD 11.000 millones en el mismo período)”, explicó la consultora Fundación Capital.
La devaluación del blue de la semana pasada puso en alerta al gobierno que a partir de esa mini corrida comenzó a intervenir el mercado de cambio. El BCRA comenzó a vender dólares para frenar la espiral en aumento, a contramano de cualquier manual del liberalismo. Resulta que con las premuras a las cuales se ve sometido el gobierno por parte los agroexportadores el estado comienza a tener sentido.
Las intervenciones del BCRA, por ahora, lograron apaciguar la suma del dólar en los mercados paralelos sin embargo el atraso cambiario no deja de ser una talón de Aquiles para el gobierno que a pesar de la fuerte devaluación de diciembre pasado ahora debe hacer equilibrio para no volver a cometer el mismo error
MARTÍN MASSAD