Ayer jueves 11 de julio en la sede central del Sindicato de Mecánicos se reunieron los secretarios generales de la CSIRA, Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina, junto con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; La Rioja, Ricardo Quintela; Santiago del Estero, Gerardo Zamora, Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de La Pampa, Sergio Ziliotto, convocados con preocupación frente a la pretendida modernización laboral promovida por el gobierno nacional.
En un contexto complejo y recesivo en el que se dieron de baja 330.000 cuentas sueldo, según la información publicada por el Banco Central, y en el que la situación económica de las empresas ha empeorado según los datos arrojados por la segunda encuesta realizada a 25 organizaciones sindicales miembros de la Confederación.
El 65% de las empresas consultadas declararon que las caídas de las ventas superan el 15% impactando negativamente sobre los trabajadores, la capacidad productiva y el cumplimiento de las obligaciones. El 40% de las fábricas utiliza 6 de cada 10 máquinas, sólo el 56% puede abonar a sus trabajadores en las fechas establecidas y el 80% de las empresas han tenido despidos por un lado y han realizado acuerdos de retiros voluntarios por el otro, mientras que el 60% señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión y licenciamiento.
El SMATA y los sindicatos miembros de la CSIRA ratifican que el DNU 70/23, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) llevan a nuestro país a una acelerada disminución industrial de impacto inmediato para las Pymes. Es necesario un acuerdo entre trabajadores, sindicatos, empresas y Estado que genere los instrumentos necesarios para sostener el empleo y para incorporar a su primer empleo a las próximas generaciones.
Por otra parte el sector de trabajo y los empresarios han hecho los cambios pertinentes frente a los nuevos desafíos en los convenios colectivos, no es cierto que no se haya privilegiado a los nuevos cambios y adaptaciones por actividad, y sin necesidad de modificar la reglamentación vigente. Prueba de ello son los trabajos por actividad sectorial de los planes estratégicos que han realizado empresas y sindicatos asistidos por Universidades Nacionales, públicas y privadas.
Creemos en una reforma laboral que proteja los derechos adquiridos en el marco de los convenios colectivos de trabajo, impulsado por una gestión gremial que ha demostrado sentido de responsabilidad en defensa de la industria y las fuentes de empleo.
Para acceder al texto completo del documento «SIN INDUSTRIA ARGENTINA NO HAY EMPLEO» de los Secretarios Generales y los Equipos Técnicos de la CSIRA, cliquear aquí