Wall Street sufrió su peor derrumbe desde 2022 por decepcionantes balances de Alphabet y Tesla

Las acciones se desplomaron en Wall Street este miércoles, arrastradas por los valores tecnológicos que sufrieron tras los decepcionantes resultados del segundo trimestre de empresas pesadas como Alphabet y Tesla. El índice Nasdaq tuvo su peor caída en casi dos años.

Según los datos de cierre, el referencial en cuestión se depreció 3,6% hasta los 17.342,41 puntos, en lo que significó su mayor retroceso desde el 7 de octubre de 2022. En paralelo, el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 39.853,87 puntos bajando un 1,3% y el S&P500 se situó en 5.427,13 puntos perdiendo un 2,3%.

Los balances de las dos empresas tecnológicas de mega capitalización podrían establecer una severa tendencia para próximas publicaciones trimestrales y también apuntar a una nueva derrota en el sector, que ha sido golpeado por una toma de ganancias y una rotación hacia sectores más sensibles económicamente durante la semana pasada.

Tesla se desplomó debido a que las ganancias decepcionaron y las perspectivas se vuelven impredecibles.

Las acciones de Tesla cayeron un 12% después de que sus ganancias del segundo trimestre no cumplieran con las estimaciones en medio de la caída de las ventas de vehículos.

Los márgenes de beneficio de Tesla cayeron a su nivel más bajo en cinco años cuando el fabricante de vehículos eléctricos recortó agresivamente los precios para hacer frente a una mayor competencia en mercados clave como China.

Los costos durante el trimestre aumentaron considerablemente debido al aumento del gasto en IA (inteligencia artificial) y robotaxis, aunque la revelación de estos últimos se retrasó hasta octubre desde agosto.

Alphabet cae a pesar de los mejores resultados.

Alphabet, matriz de Google, cayó un 5%, incluso cuando sus ganancias del segundo trimestre superaron las expectativas sobre el aumento de las ventas de publicidad y la fuerte demanda de sus servicios en la nube, pero las ventas de publicidad, que son la principal fuente de ingresos de la compañía, crecieron a un ritmo más lento en el trimestre, mientras que los ingresos de YouTube no cumplieron con algunas expectativas del mercado.

Los egresos de Alphabet también aumentaron sustancialmente año tras año en medio de un gasto continuo en el desarrollo de la IA, una tendencia que se espera que afecte los márgenes de ganancias en los próximos trimestres.

Las pérdidas en Alphabet y Tesla asustaron al sector tecnológico en general, que ya estaba sufriendo fuertes pérdidas durante la semana pasada.

Visa naufragó

Las acciones de Visa cayeron un 4% después de que el crecimiento de los ingresos del gigante de las tarjetas de crédito en el tercer trimestre no cumplió con lo esperado por el mercado, ya que los elevados costos de endeudamiento limitaron el gasto de los consumidores.

Las acciones de Texas Instruments subieron un 0,5 % después de que el fabricante de chips informara de unas sólidas ganancias para el segundo trimestre, con ganancias ajustadas por acción que superaron las estimaciones.

Las acciones de AT&T avanzaron un 4% después de que el gigante de las telecomunicaciones superó las expectativas en cuanto a la incorporación de suscriptores inalámbricos en el segundo trimestre, ya que sus planes ilimitados de nivel superior atrajeron clientes.

Mercados entre los trimestrales y la política

Los mercados también están atentos a cualquier novedad en la carrera presidencial, después de que el presidente Joe Biden se retirara durante el fin de semana y respaldara a la vicepresidenta Kamala Harris como la favorita demócrata. Una encuesta de Reuters/Ipsos la ve a Harris con una ligera ventaja sobre el candidato republicano Donald Trump.

Crudo impulsado por los inventarios estadounidenses

Los precios del petróleo subieron el miércoles un 0,8% poniendo fin a tres sesiones consecutivas de caída, ya que la baja de los inventarios de crudo en Estados Unidos impulsó las esperanzas de demanda del mayor consumidor del mundo.

Los datos del Instituto Americano del Petróleo mostraron que los inventarios de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 3,9 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de un aumento de 0,7 millones de barriles.

Los informes revelaron que los inventarios se redujeron por cuarta semana consecutiva, ya que la demanda de petróleo probablemente repuntó con la temporada de verano y los constantes viajes.

VIAAmbito