Cobre: un proyecto minero en San Juan promete producir más que lo que hoy se importa

El proyecto minero Los Azules en San Juan es uno de los más prometedores que hay en la provincia y la apertura de una mina ocasiona grandes expectativas acerca de puestos de trabajo que se pueden llegar a generar.

En su visita al programa Banda Ancha que se emite por el Canal 13 de San Juan, el gerente de Sustentabilidad, Mario Hernández, dijo que en Los Azules quieren iniciar la construcción en 2026 para comenzar a producir en 2029 y que estiman una producción anual de 155.000 toneladas de cobre al año. Esta iniciativa demandaría unos 2.500 trabajadores directos y 5.000 en total recién dentro de varios años.

Los Azules tiene una proyección importante para la producción de cobre, ya que en el país no existe ninguna mina activa de este mineral tras el cierre de Bajo la Alumbrera, en Catamarca. Con una Argentina que por ahora importa todo el cobre que se utiliza, Los Azules prevé una producción superior a la que llega desde el exterior.

«Las 20.000 toneladas que estamos importando (en el país), pueden salir de San Juan, pero Los Azules va a producir un poco más que eso, va a tener una producción promedio de 155.000 toneladas por año. Pero también está la expectativa de que la Argentina va a utilizar más cobre porque se viene en el mundo un gran cambio que es la electromovilidad: motos eléctricas, bicicletas eléctricas, autos eléctricos, el transporte público eléctrico, entonces hay una gran revolución en término de terminar con los motores a combustión y pasar a los motores eléctricos», aseguró Hernández.

Siguiendo con ese análisis, el gerente de Sustentabilidad dijo que «esa demanda implica 4 o 5 veces más cobre en la industria automotriz y ese cobre lo tiene que producir Argentina y lo va a producir Calingasta».

Acerca de los planes que tienen en la minera, Hernández explicó que «el cronograma nuestro es empezar la construcción en 2026 para comenzar a producir en 2029. Esto lo explicamos mucho, especialmente en Calingasta, donde la gente pregunta esto», y añadió que se encuentran trabajando en un entrenamiento de empleo en las comunidades donde se emplaza el proyecto.

¿Qué es el proyecto Los Azules de San Juan?

Los Azules ocupa el octavo lugar entre los yacimientos de cobre no explotados más grandes del mundo. De hecho, sus recursos actuales de cobre han aumentado a 10.900 millones de libras con una ley de 0,40% Cu (categoría Indicada) y 26.700 millones de libras adicionales con una ley de 0,31% Cu (categoría Inferida) a partir de la Evaluación Económica Preliminar (PEA) de junio de 2023.

Semanas atrás se informó que la temporada de exploración 2023/2024 en el proyecto ubicado en el departamento sanjuanino de Calingasta finalizó recientemente con 70.000 metros perforados, lo que la convirtió en la más grande de su historia. Pero a raíz de los estudios preeliminares, pudieron determinar que han identificado una fuerte evidencia de un gran sistema de pórfido a tres kilómetros al este del proyecto original.

Aunque los resultados de los ensayos aún están pendientes, la compañía precisó que dentro de este nuevo objetivo se han reconocido vetas estilo pórfido y vetas de cuarzo con mineralización de óxido de cobre, lo que da indicios de otro sistema de pórfido de cobre cercano.

La PEA estima una valoración en recursos de $2.700 millones después de impuestos a un precio de $3,75 la libra de cobre, un costo de producción promedio bajo de $1,07/lb Cu, un período de recuperación de 3,2 años y una vida útil de la mina de 27 años.

Los Azules busca más inversiones para su proyecto de cobre

El mes pasado la minera McEwen Copper recibirá una inyección de u$s70 millones para continuar con el desarrollo del proyecto de cobre Los Azules en San Juan, que lleva invertidos en el país unos u$s230 millones desde 2021.

Michael “Mike” Meding, vicepresidente de McEwen Coppery gerente general del proyecto Los Azules, aseguró a Energy Reportque este anuncio de inversión de u$s70 millones es una gran noticia para San Juan y toda la comunidad de Calingasta por varios factores.«En primer lugar, demuestra la confianza que tienen nuestros accionistas para seguir invirtiendo en la provincia. Además de la consideración San Juan tiene la capacidad y las herramientas necesarias para desarrollar la actividad minera», dijo Meding.

En segunda instancia, pero no menos importante, «Mike» destacó el potencial que tiene el proyecto para una inversión a largo plazo. «De esta manera continuaremos con los trabajos de ingeniería que nos permitirán factibilizar el proyecto hacia fines de primer trimestre 2025, luego de una campaña histórica como la que terminamos este año y con el objetivo empujar Los Azules hacia una mina en producción hacía el 2029, que es nuestro objetivo principal», detalló el ejecutivo.

Meding recordó que todavía esperan por la aprobación del Informe de Impacto Ambiental presentado en abril del año pasado. «Ya hemos tenido intercambios y devoluciones positivas con las autoridades de la comisión evaluadora, que por cierto hacen un gran trabajo detallado de revisión en las mas que 4.000 hojas que hemos presentado», sostuvo en declaraciones a este medio.

Pero el empresario aprovechó para remarcar que al mismo tiempo también esperan por la aprobación de ley Bases junto al RIGI. «Pondrá a Argentina cerca de otros países mineros en materia impositiva, y de seguridad jurídica, ya que esto como venimos sosteniendo nos darían reglas claras para los años venideros y posibilitaría que San Juan tenga una mina de cobre, o muchas más de nivel mundial en producción«, sentenció el vicepresidente de McEwen Copper.

VIAAmbito