Privatización de las centrales hidroeléctricas: ¿Para què y para quién?

Encubierto en el escándalo de la violencia de género del ex presidente Alberto Fernández, pasó casi desapercibido para la mayoría de los medios el decreto que dispone la privatización de cuatro centrales hidroeléctricas.

Argentina produce aproximadamente 150TWh al año, con centrales como Chocón (a privatizar) que produce 3TWh, y valores similares Alicurá y Piedra del Águila, algo menor Cerros Colorados, que serán privatizadas.

¿Cuál es la novedad respecto de otras enajenaciones anteriores?

Que ahora es apetecida por nuevos actores, no presentes en las concesiones de hace 30 años. La demanda mundial de energía por parte de los monstruos informáticos para mantener las bases de datos (nube) es creciente, con una proyección de hace unos años (antes de lanzarse la IA al mercado) de que se llevarían el 20% del consumo mundial (ver www.nature.com/articles/d41586-018-06610-y How to stop data centres from gobbling up the world’s electricity y los gráficos copiados al pié).

Esto explica la desesperación por buscar lugares donde instalar los “data centers” con abundante energía barata (o gratis) y agua para refrigeración. ¡Qué mejor oportunidad que “comprar” centrales hidroeléctricas ya construidas! Microsoft y Google cada una ya consumen 25TWh al año, distribuido a lo ancho del mundo. La locación es además extraordinaria: pocas lluvias, cielos despejados para comunicación satelital. Estas centrales son un extraordinario regalo que probablemente Milei les ofreció a cambio tan solo de unas palmaditas que le permitan sentirse parte (algún otro pidió quizás algo más). ¿No explica esto el interés con que lo han recibido? Y el negocio es tan redondo que con vendernos una parte de la producción recuperarán rápidamente la inversión e incluso además tendrán ganancias. ¿Quién va a controlar en la licitación que el comprador esté obligado a entregar la energía producida al sistema interconectado? ¿Acaso no vamos a festejar los argentinos, alentados por una caterva mediática, que los “líderes tecnológicos” del mundo hayan elegido a nuestro país para instalarse?

El efecto: unos pocos dólares para pagar alguna cuota de la deuda creciente y cortes de suministro eléctrico por falta de producción entregada al sistema.

Nota al pié: Atucha ya anunció que postergó la parada de mantenimiento porque se sabe que el año que viene nos quedamos sin suficiente provisión (y le echarán la culpa a la falta de inversión del gobierno saliente).

Oscar E. Martínez