El turismo emisivo aumentó 24,4% interanual en julio, básicamente impulsado por el renovado boom de tours de compras que cruzan la frontera con residentes argentinos deseosos de aprovechar los precios más bajos de muchos productos y mercaderías respecto de la plaza local.
La cifra la reveló hoy el Indec, al actualizar la Estadística de Turismo Internacional (ETI), que muestra que las salidas al exterior alcanzaron a 1.190.400 de visitantes residentes por todas las vías internacionales, dato que contrasta con los 959.000 visitantes no residentes que vinieron, cifra que resultó 21,9% menor a la registrada en igual mes de 2023. En resumen, el mes pasado cerró con un saldo negativo de 231.4 000 visitantes.
Son números que confirman una balanza turística que, a pesar de los recargos aplicados al “dólar tarjeta” para desalentarlos (es el más caro del mercado), se muestra cada vez más desbalanceada hacia el turismo emisivo (56,7%), con todo lo que eso implica en un contexto en que las reservas del Banco Central (BCRA) se mantienen en terreno fuertemente negativo y cuando esa entidad no pudo seguir comprando reservas hoy, ya que cerró la rueda del día con saldo neutro.
En tanto, hace sólo unos días la última Encuesta de Ocupación Hotelera, también realizada por el Indec pero con estadísticas a junio, mostró un descenso del 20,7% interanual en el turismo extranjero en junio.
Y los egresos por turismo representaron un 69,5% de la salida total de divisas por servicios vía el mercado oficial de cambios en ese mes, cuando la balanza turística ya fue deficitaria en US$537,6 millones (monto ya muy similar al rojo de US$544,6 millones que había mostrado en junio de 2023).
Las “excusiones de compra” resultaron ser en julio por lejos el motor principal del turismo emisivo, según muestra con elocuencia la estadística oficial. El informe detalla que los principales destinos de los viajeros locales fueron Brasil (19,1%); Chile (17,9%) y Paraguay (16,0%). Luego hay un 21,1% que se repartió entre Europa (10,7%) y América del Norte (Estados Unidos y Canadá, con 10,4%).
Pero la revelación llega cuando se observa que, en la comparación interanual, crece 119,2% la cantidad de residentes que cruzaron hacia Chile y 100,7% la que lo hizo hacia Paraguay, dos destinos muy frecuentes para los tours de compras. “Todos rajando a Chile de shopping, aunque se están apurando un poco, porque si sigue este esquema, en el verano vuelve el ‘deme dos’ de la Plata Dulce”, observó con ironía al comentar estos datos por la red X el analista financiero Juan Manuel Palacios.
Es un fenómeno inverso al que se vio durante varios meses del año pasado, cuando era común que uruguayos y chilenos cruzaran a comprar en supermercados argentinos ubicados en ciudades fronterizas o casi.
En el mercado coinciden en señalar a la fuerte erosión que sufrió la competitividad cambiaria del peso en los últimos ocho meses y medio como principal causante de este repetido fenómeno. Aluden al abierto diferencial que hubo entre la tasa de ajuste del 2% mensual fijada para el tipo de cambio oficial y la tasa de inflación local, a pesar de la fuerte desaceleración que registró en los últimos meses.
La expectativa oficial es que el diferencial de precios, básicamente en productos de consumo masivo, se vaya erosionando desde septiembre, una vez que la prometida rebaja de 10 puntos en alícuota del impuesto PAIS se traslade a los valores al público. Incluso el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró días atrás contar con un compromiso de numerosas cámaras empresarias al respecto.
Mientras tanto, las reservas del BCRA vuelven a mostrarse presionadas por el déficit de la cuenta de servicios, básicamente impulsado por el déficit turístico. En particular porque, así como los argentinos encuentran incentivos a consumir en el exterior, muchos extranjeros enfrentan desincentivos concretos para hacerlo aquí.
Javier Blanco