Google tiene previsto adquirir energía nuclear de varios reactores modulares pequeños (SMR) que desarrollará Kairos Power para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial (IA).
La fase inicial de los trabajos prevé la puesta en marcha del primer SMR de Kairos Power en 2030, seguida de la instalación de otros reactores hasta 2035. En conjunto, este acuerdo permitirá suministrar hasta 500 MW de nueva energía libre de carbono a las redes eléctricas de EE.UU. las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que, según Google, ayudará a que más comunidades se beneficien de una energía nuclear limpia y asequible.
En una entrada del blog de la empresa, Michael Terrell. Director Senior de Energía y Clima de Google, declaró: «Este acuerdo forma parte de nuestros esfuerzos por desarrollar y comercializar una amplia cartera de tecnologías avanzadas de electricidad limpia para alimentar nuestros centros de datos y oficinas mundiales. Este enfoque complementará nuestro uso de energías renovables variables, como la solar y la eólica, y nos ayudará a alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de energía libre de carbono 24/7 y de energía neta cero». La próxima generación de reactores nucleares avanzados ofrece una nueva vía para acelerar el despliegue nuclear gracias a su diseño simplificado y a su sólida seguridad inherente. El menor tamaño y el diseño modular pueden reducir los plazos de construcción, permitir el despliegue en más lugares y hacer más predecible la entrega final del proyecto.»
«Invertir en tecnología nuclear avanzada también puede aportar beneficios económicos directos a las comunidades de todo EE.UU. La energía nuclear tiene el mayor impacto económico de cualquier fuente de generación de energía, según el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), y crea puestos de trabajo bien remunerados y a largo plazo. La agencia calcula que alcanzar los 200 GW de capacidad nuclear avanzada en EE.UU. para 2050 requerirá 375.000 trabajadores adicionales», añadió.
La tecnología de Kairos Power utiliza un sistema de refrigeración por sales fundidas, combinado con un combustible cerámico de tipo guijarro, para transportar eficazmente el calor a una turbina de vapor y generar energía. Este sistema de seguridad pasiva permite que el reactor funcione a baja presión, lo que posibilita un diseño de reactor nuclear más sencillo y asequible.