La Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, ubicada en Santa Fe, enfrenta un conflicto laboral tras el despido de tres empleados. Representantes sindicales de ATE Rosario acusan a la gestión actual de promover un «vaciamiento» de la planta y denuncian una política de ajuste que pone en riesgo la producción. También señalan que se usan materiales adquiridos en la gestión anterior, generando incertidumbre sobre el futuro de las instalaciones.
Esta semana se confirmaron tres despidos en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán, en la provincia de Santa Fe. Desde ATE Rosario aseguraron que se trata de una «línea de desguace y de cierre de plantas productivas».
La noticia empezó a girar la semana pasada y recién este martes se confirmó, en paralelo a los despidos en la Fábrica Militar de Río Tercero, donde serían unos 100 empleados quienes quedarían sin trabajo. A este caso se suma el de la firma petroquímica Dow, en la localidad santasina de Puerto San Martín que busca despedir a otros 120 trabajadores.
«Los recientes despidos por parte de la gestión de Hugo Pascarelli, escalan en la línea previamente planteada por los retiros voluntarios, que en muchos casos hasta el día de la fecha sólo es una dispensa de una parte del personal (ya que no han recibido el pago de dicho acuerdo con la patronal)», señalaron desde ATE Rosario y lo compararon el caso de Jachal, donde efectivamente cerraron el establecimiento.
«La falta de vinculación en convenios y planes productivos deja en evidencia la intencionalidad de esta gestión en cerrar y vender a nuestras fábricas militares. La historia bien marca que desde que Fabricaciones Militares fue sujeta a privatización, de 14 unidades productivas solo quedaron 4. Esa resistencia de aquellos años 90`es lo que hoy una vez más nos permite debatir, organizarnos y salir a luchar.», concluyeron.